Fuente: CARM
Domingo, 24 de agosto de 2014

La nueva programación del Centro Párraga de Murcia mostrará las últimas tendencias de las artes escénicas y el arte contemporáneo

[Img #18829]El consejero murciano de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado la programación del Centro Párraga, que supone la activación de todos los espacios para mostrar, tanto a los creadores como al conjunto de la sociedad murciana, las últimas tendencias de las artes escénicas y del arte contemporáneo más experimental y arriesgado con una cuidada selección de actividades marcadas por el rigor y la calidad.

 

Con este objetivo y la consolidación de este centro regional para la investigación del arte contemporáneo, el teatro y la danza a nivel nacional e internacional como meta, Cultura ha programado de septiembre a diciembre cuatro exposiciones, el ciclo de danza ‘Cuerpos Excéntricos’, las muestras de teatro ‘Palabra y Enigma’ y ‘Ámbito Local’, media docena de talleres profesionales y de artistas y una sesión internacional de performance, así como otras actividades.

 

“Aprovechamos todos los espacios con los que cuenta el Centro Párraga, su caja escénica, la ‘Sala de Máquinas’ y los amplios espacios expositivos 4 y 5, para hacer una programación en la que todo el que lo desee se acerque y conozca las últimas tendencias del arte contemporáneo nacional e internacional”, indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez. Al mismo tiempo, añadió, “abrimos las puertas a nuevos creadores regionales y propiciamos el retorno a la Región de aquellos que tras un amplio periodo de formación y de encontrar su personalidad con muestras por todo el mundo, puedan exponen en Murcia”.

 

Ejemplo de creadores que retornan son Juanli Carrión y Miguel Rael, exponentes de la generación 70-80 y que se encuentran en plena consolidación de su carrera artística con exposiciones en ciudades como Nueva York, México DF o Berlín. Juanli Carrión mostrará su obra de octubre a diciembre y le tomárá el relevo Miguel Rael hasta febrero.

 

Asimismo, hasta finales de diciembre habrá otras dos exposiciones del nuevo ‘programa Brota’ de la Consejería, que busca desvelar el talento rompedor de artistas emergentes de la Región que aún no han tenido su primera oportunidad.

 

Artes Escénicas

Por otro lado, en el área de Artes Escénicas, Cultura propone tres espectáculos de danza contemporánea, dos de teatro experimental y dos producciones regionales, todos ellos de primerísima línea.

 

El ciclo ‘Cuerpos excéntricos’ aglutina tres espectáculos de danza que tienen en común la exploración de los límites del cuerpo en movimiento. La Compañía Veronal, cuyo coreógrafo, Carlos Morau, fue el último Premio Nacional de Danza, presenta el espectáculo ‘Portland’, una crítica visión de occidente a través de un solo de danza virtuoso y arriesgado. El coreógrafo israelí Sharon Fridmann, con un espectáculo titulado ‘Caída libre’ hará participar al público en la escena; y ‘La Coja Dansa’ presenta el estreno absoluto de la pieza ‘Qualsevol’.

 

‘Palabra y enigma’ es el título correspondiente al ciclo de teatro experimental que aborda la dimensión subliminal del lenguaje. Se compone de dos obras de teatro a cargo de los dramaturgos David Franch y Pablo Fidalgo en las que aparecen también como protagonistas. Sus respectivas obras se titulan ‘Osos en el agua’ y ‘El estado salvaje’. Además, ‘Escena Local’ presenta ‘Rostro Velado’ de Fulgencio Martínez Lax el día internacional de la Mujer; y ‘Actrices frustradas’ de Paz Martínez.

 

A esta oferta se suma un encuentro internacional de performance a finales de septiembre, que dotará de un intenso ritmo de actividad a los espacios escénicos del Centro con las intervenciones de Björn Säsftens, Allison Ah y Sebastian Lingserius, con intervenciones de disc jokeys y aportación de los artistas en residencia del Centro Negra de Blanca.

 

Esta programación se completa con talleres profesionales y de artistas, que se está ultimando, así como con los grupos de trabajo, que constituyen otra nueva iniciativa de este periodo. Cuatro grupos abordarán cuestiones relativas al arte público, formas de creación independiente, dimensión política de la performance y la expresión corporal como herramienta de comunicación. Sus títulos son: ‘Performance y arte de acción en el contexto urbano’, ‘Reflexiones en torno a la idea de cuerpo. Cuerpo y movimiento, cuerpo subjetivo’, ‘Nuevas formas de creación independiente’ e ‘Hibridaciones contemporáneas’.

 

“En definitiva, una nueva programación con la que esperamos llegar a más público curioso, abierto a nuevas experiencias, y motivar e inspirar a nuestros jóvenes creadores o artistas que ya están en activo, potenciando nuestro tejido cultural de base”, concluyó Pedro Antonio Sánchez.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress