Ramón Ribera
Martes, 9 de septiembre de 2014

Historia y patrimonio artístico de la Iglesia Parroquial de Alió

[Img #18931]Desde el Instituto de Estudios Vallenses (Valls. Tarragona) nos llega una cuidada novedad bibliográfica dentro de la Colección Per Conèixer l'Alt Camp (núm. 4), nos referimos a Alió: Iglesia y Pueblo. Perspectiva  histórica de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé (s. XII- XX) del que es autor el historiador Ricardo Ibarra Ollé.

 

El libro obtuvo el XXV Premio Rodon-Giró (año 2013) otorgado por la Fundación Ciudad de Valls, donde documenta, estudia y analiza la historia de este emblemático edificio religioso de la población tarraconense, desde su primera construcción hasta nuestros días, se encuentra estructurado en diez amplios capítulos, así tenemos: - Prehistoria y antigüedad: los antecedentes; - La Edad media: una iglesia para un pueblo (s. XII-XIV): La primera referencia, El Señorío de la Iglesia de Tarragona sobre el pueblo: el canónigo enfermero, De la dependencia de San Juan de Valls a su autonomía eclesiástica; - De la Baja Edad Media a la Edad Moderna. La iglesia de San Bartolomé (s. XV-XVIII): El primer inventario conocido, Los siglos XVI-XVII: La plenitud parroquial, Las propiedades de la Iglesia de Tarragona en Alió; - Alió setecentista: Población y urbanismo, La economía; - Una nueva iglesia para el pueblo: El proyecto de la nueva iglesia. El arquitecto José Prat Delorta, La construcción, Los trabajos de carpintería, Un campanario con misterio, La sacristía y el cementerio; -La época contemporánea. El final del Antiguo Régimen (s. XIX): La salud espiritual de la población: El final del dominio de la Iglesia de Tarragona sobre Alió: La desamortización, La construcción del nuevo cementerio; - Arte. Ornamentos sagrados y objetos de culto: Altares y retablos: La tabla de San Miguel, El altar mayor, El altar del Sagrado Corazón (1913), Altar de San Sebastián (1803), Altar de la Inmaculada, Altar de la Virgen del Carmen, Altar de San José, Altar del Crucifijo, Altar de san Isidro (1785), La obra escultórica de Luís Bonifàs Massó en la iglesia de San Bartolomé: La litera de la Asunción, El retablo de San Francisco Javier, El retablo de las Almas bendecidas, El retablo de la Virgen del Rosario, Ornamentos sagrados y otros objetos de culto: La cruz procesional, El relicario de San Bartolomé, San Sebastián y San Isidro, La decoración de los ábsides; El siglo XX. La iglesia de San Bartolomé al inicio del siglo XX, La estructura de la iglesia a principios de siglo, El mantenimiento del edificio, Sacerdotes de San Bartolomé del siglo XX, Un personaje relevante: el sacerdote Juan Batalla Segarra (1843-1924), Los estragos de la Guerra Civil: Pérdidas humanas, La destrucción de la iglesia, La posguerra: rehabilitación y mantenimiento del edificio, Modernidad y valor patrimonial: la difícil convivencia; - Apéndice documental; - Relación y ubicación de la documentación procedente de la iglesia parroquial de San Bartolomé.

 

En palabras del autor "...En definitiva, este trabajo quiere ser una aportación al conocimiento de la historia de la iglesia de San Bartolomé de Alió y, por extensión, del mismo pueblo. El amplio periodo de tiempo que abarca ya indica al lector que posiblemente no encontrará una investigación extraordinaria en profundidad, pero sí, en cambio, una perspectiva global que, pensamos, viene a completar -al menos temporalmente- un vacio en la historiografía local... Su única ambición es llegar a ser una herramienta útil para poner en valor la larga historia de la iglesia de San Bartolomé y, por extensión, de nuestro pueblo. Esperamos que sirva para poder transmitir este bagaje a las futuras generaciones..."  

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress