Martes, 9 de septiembre de 2014
(Navarra), hasta el 5 de octubre

El Centro Huarte muestra diseños del polaco Bialowicz y de artistas navarros

[Img #18934]Los diseñadores navarros que participaron en el Festival Internacional Plaster 14 de Torun (Polonia) acompañan al creador polaco Krzysztof Bialowicz, impulsor del Festival, en la exposición ‘Plakat hu’ abierta en la Sala 1 del Centro Huarte, estableciendo un diálogo a través del póster, elemento icónico muy presente en la cultura contemporánea y el paisaje urbano.

 

El plakat (póster en idioma polaco) bebe de la rica tradición gráfica del cartel. Fue en este país, concretamente en Cracovia, donde en 1898 se llevó a cabo la primera exposición internacional de carteles de la historia. Considerado en origen como un espejo físico y mental de la sociedad, el cartel fue evolucionando como expresión de una modernidad en la que la estética se ponía al servicio del mercado y también de la propaganda… y en la que la tipografía cobraba tanta importancia como la ilustración.

La edad de oro del cartelismo polaco llegaría en los años 50 y 60 del pasado siglo, unido a la industria cinematográfica, siendo el refugio de expresión individual para muchos creadores en una etapa en que la dictadura comunista lo controlaba todo.

 

Con la obra de Bialowicz se pueden contemplar los carteles de diseñadores gráficos navarros seleccionados en la última edición del festival Plaster, dedicado específicamente a la tipografía y el poster: Mikel Echando (ace comunicación); Pablo Errea; Andoni Agúzkiza (WellDone); Luis Garbayo y Rafael Esquiroz (KEN); Javier Landa (Deltadec); Aispea Lasa y Clara López (Bleh Collective); José Joaquín Lizaur; Jokin Manzanos; Jorge Martínez Huarte; Ruperto Mendiry (Boutade); y Javier Montañés (Mimética), cuyas obras forman la exposición ‘Plakat ut’, en el Centro Huarte, hasta el 5 de octubre de 2014.

   

http://www.centrohuarte.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress