Viernes, 12 de septiembre de 2014
Para artistas residentes en Murcia

Proyecto “Brota, descubrimiento de nuevos talentos de la cultura contemporánea”

[Img #18971]La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, a través del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes), pone en marcha el proyecto “BROTA, descubrimiento de nuevos talentos de la cultura contemporánea” con la intención de incentivar y dar visibilidad a proyectos de artistas que están en activo pero no han expuesto de manera individual y en un contexto profesionalizado.

 

Este proyecto BROTA pretende poner en valor la obra de artistas residentes en Murcia que no hayan expuesto en una sala institucional y cuyo trabajo tenga la solidez suficiente para hacerlo. Pone en marcha una estrategia de descubrimiento y potenciación de artistas emergentes cuya primera puesta en escena de su trabajo se produce en esta ocasión.

 

El objetivo de esta convocatoria es la de fomentar y apoyar la actividad artística de los creadores menores de 35 años de la región, poniendo a su disposición un espacio donde poder desarrollar un proyecto expositivo de manera individual y con los soportes y apoyos de la institución regional en cuanto a infraestructuras, personal y difusión.

 

Proyectos

Los proyectos que se presenten pueden versar sobre cualquier disciplina artística contemporánea vinculada a las artes visuales,  pintura, escultura, instalación, arte sonoro, videoarte, ilustración, etc. Cada artista podrá presentar un único proyecto.

 

Las propuestas deben adecuarse a la disponibilidad del espacio de la Sala de Máquinas del Centro Párraga y estarán sujetas a los fines, objetivos y normas de este espacio. Se podrán solicitar los planos y fotos del espacio en la dirección info@centroparraga.com.

 

Los proyectos se realizarán durante el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015.

 

¿Quién puede participar?

Todos aquellos creativos o artistas residentes en la Región de Murcia que puedan acreditar su residencia en la misma o en aquellos colectivos en los que todos los componentes cumplan con la condición de acreditar su residencia en la región.

 

El límite de edad para los concurrentes en esta convocatoria es de 35 años.

 

Se podrán presentar aquellos que no hayan expuesto de manera individual en un contexto institucional (sala de exposiciones, galería, espacio artístico). Podrán también participar aquellos que hayan expuesto en muestras colectivas o dentro del ámbito académico.

 

Objetivos del programa BROTA

- Dotar de apoyo y visibilidad a un proyecto de un artista  de la Región de Murcia en un contexto profesionalizado.

- Generar espacios de intercambio de conocimientos entre artistas y público.

- Prestar apoyo metodológico al joven artista.

- Facilitar una plataforma de visibilidad de la obra, poniendo a disposición del artista la producción de las piezas, el uso de los espacios de exhibición y los soportes de comunicación.

- Establecer relaciones entre artistas y organismos de la región, así como con profesionales en el circuito de distribución del Arte Contemporáneo.

- Impulso a la creación local y fortalecimiento del tejido cultural de base debido a las programaciones de Arte Contemporáneo.

- Dotar de un contenido teórico a la muestra mediante un catálogo conjunto, en el que teóricos, bajo iguales premisas de ser profesional menor de 35 años, propongan un texto sobre cada una de las exposiciones.

 

Documentación a presentar

- Formulario de solicitud firmada. En el caso de colectivos la solicitud deberá estar firmada por la persona que los representa.

- Fotocopia del DNI del solicitante.

-  Currículo del solicitante en el caso de que la solicitud sea a titulo individual y de todos los miembros en el caso de colectivos. (Extensión máxima 2 páginas).

- Cronograma de producción y ejecución, sin perjuicio de las adaptaciones que pudieran ser necesarios a juicio de la organización.

- Dossier del proyecto/propuesta del proyecto que contenga como mínimo los siguientes puntos:

  • Título del proyecto.
  • Descripción del proyecto (extensión máxima 2 páginas)
  • Emplazamiento en el espacio.
  •  Imágenes, bocetos o maquetas que expliquen la intervención.

- Ficha técnica que contenga los siguientes puntos:

  • Descripción detallada de las necesidades técnicas y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  • Valoración económica de la obra para la suscripción de un seguro. 

 

Lugar y fechas de presentación de proyectos

Los proyectos se presentarán preferentemente en el Registro General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ubicado en la Avda. de la Fama, nº 15, 30071 de Murcia. Podrá también presentarse mediante correo certificado o cualquiera de las vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Del mismo modo se remitirán en formato PDF a la dirección info@centroparraga.com.

 

El plazo de presentación de proyectos comenzará el día 8 de septiembre de 2014 y finalizará el día 20 de septiembre de 2014.

 

El fallo del jurado se hará público el 6 de Octubre de 2014, publicándose a través de la página web del ICA www.icarm.es así como la propia del Centro Párraga, www.centroparraga.com.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress