Viernes, 26 de septiembre de 2014
Barcelona, hasta el 23 de noviembre

‘El ocaso de un Imperio’. Fotografías de Kapuscinski en La Virreina Centro de la Imagen

[Img #19090]Las imágenes de esta exposición fueron tomadas por el reportero polaco Ryszard Kapuscinsky entre 1989 y 1991 durante un recorrido por territorios de la Unión Soviética, con las que planeaba realizar una exposición que el seleccionó personalmente y guardó los negativos en su archivo personal donde permanecieron casi una década. Imágenes que se expusieron por primera vez el año 2010 en la Galería Nacional de Arte Zacheta de Varsovia, unas 50 seleccionadas entre los varios centenares que el autor tomó en su viaje. Después de la capital polaca, la muestra se presentó en Lublin y Wroclaw y recorrió en versión más reducida prácticamente toda Polonia.

 

La exposición que ahora se presenta en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, anteriormente exhibida en Madrid, es una segunda versión reducida con 36 de las 50 fotografías de las que fueron seleccionadas en su día para la primera exhibición en Varsovia. Se trata de instantáneas tomadas en las repúblicas que formaban la URSS, imágenes que descubren el talento del reportero gráfico, historiador, ensayista y poeta Kapuscinski (1932-2007), la calidad artística y también su visión al captar paisajes con casas y cementerios, retratos con rostros humanos, lo cotidiano en una población dirigida desde un partido único, el imperio en su ocaso y fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú.

 

Son imágenes sobre un sistema en quiebra. Exposición ‘El ocaso del imperio’, con fotografías de Ryszard Kapuscinski, en La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, hasta el 23 de noviembre de 2014.

 

http://lavirreina.bcn.cat/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress