Miércoles, 1 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 5 de enero de 2015

Enrique Marty presenta ‘Reinterpretada I’ en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #19133]En este proyecto experimental Enrique Marty ofrece su propia mirada en torno a la figura de José Lázaro Galdiano a través de las colecciones que reunió en su casa, sede actual del Museo que lleva su nombre, una exposición titulada ‘Reinterpretaciones I’ que el comisario, Rafael Doctor, articula en cinco ejes formales.

 

El primero de ellos se encuentra en la calle y está compuesto por 16 grandes lienzos colocados a modo de mural en la pared exterior del museo, con su particular visión de la vida de Lázaro Galdiano, en los que interactúan los personajes más importantes de los cuadros de la colección y con el espacio museístico. El artista ha cambiado el estilo de cada mural según el cuadro fuente de inspiración, y ha realizado tanto recreaciones como retratos familiares con personajes de distintas épocas que nunca se conocieron.

 

El segundo eje de la exposición  reúne ocho cuadros del artista disimulados, como el caso de El Aquelarre de Lázaro Galdiano, que sustituye a la famosa pintura de Goya durante el tiempo que permanecerá en préstamo. Las esculturas se agrupan en el tercer eje. Son seis y están dispuestas en diferentes salas; tres de ellas inspiradas en Étant donnes de Duchamp y en buena parte de la iconografía de naturaleza del museo. Entre las restantes están una versión del Zeus/Poseidón del Museo de Atenas, que el artista convierte en una alegoría de la decadencia de la Europa actual. Creciendo en cuatro estados, representa el crecimiento del propio artista, y Heliogábalo en diálogo con el cuadro de los disciplinantes de Goya.

 

El cuarto eje recoge 56 acuarelas en las que el artista hace su versión de algunas de las obras esenciales del museo, como el retrato de Fernando VII, al que Marty pone cabeza de cerdo. Se encuentran expuestas tanto en la planta baja, en el muro de tres filas, como en las escaleras. Finalmente, los objetos y otros ídolos se recogen en el quinto eje. Son 37 esculturas que aparecen camufladas entre la amplia colección de joyas, objetos y esculturas que el museo conserva en sus vitrinas, todas ellas inspiradas y creadas a través de la relectura de estas.

 

La exposición se completa con un catálogo que constituye el tercer espacio de representación del universo de Lázaro Galdiano por parte de Enrique Marty. Es una obra compleja, llena de intuiciones y propuestas renovadoras desde el respeto a la historia y a sus protagonistas. Como cuaderno de impresiones y dibujos, constituye un instrumento documental al servicio de la reinterpretación de la colección, que refleja y amplia el trabajo de Marty del proyecto ‘Reinterpretada I’, mostrado en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 5 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress