Fuente: Casa de Galicia
Jueves, 2 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 30 de octubre

Peña Romay expone en la Casa de Galicia la muestra “Xeometrías”

[Img #19141]El pintor lucense José Manuel Peña Romay presenta en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la muestra de pintura “Xeometrías”, que tiene como temática principal el paisaje urbano de Galicia, en óleos y acrílicos de pequeño y gran formato y amplia gama cromática, pero en la que también llevan importancia las marinas, los grabados y la serie figurativa que la componen. La exposición puede verse hasta el próximo 30 de octubre.

 

En la inauguración, Peña Romay explicó que “todas las obras de esta exposición están conectadas por la geometría, ya sea la que impera en las edificaciones de las ciudades, la que existe en la naturaleza, o la geometría con la que se construye el propio cuerpo humano. Y es que lo geométrico subyace en todo lo existente”.

 

“A través del color y de las texturas, de fragmentaciones geométricas y de planos superpuestos,  intento atrapar la esencia de los paisajes urbanos, en los que muchas veces se pueden reconocer espacios de alguna de las ciudades gallegas. Son arquitecturas creadas por el hombre, que en realidad reproducen formas desde siempre presentes en la naturaleza. En este sentido, la geometría plana y profunda del mar también me interesa. Por eso en esta ocasión he querido que la naturaleza sea también protagonista, incluyendo una serie de ocho óleos desde la que uno puede asomarse a las formas y a los colores infinitos de la Mariña Lucense, un lugar muy vinculado a mi obra”, dijo el artista.

 

Por último, señaló que la muestra también tiene una serie figurativa. “Se trata de composiciones de seres biomórficos que tratan de expresar la esencia de nuestro origen. Formas curvas y voluminosas que aportan movilidad a las escenas. Geometrías que, en definitiva, son la manifestación material de las leyes estructurales de todo el desarrollo biológico”.

 

Miguel Anxo Macía, doctor en Bellas Artes y pintor, dice en el prólogo del catálogo de la exposición que el gusto de Peña Romay por el color “es evidente, ya que maneja todas las gamas cromáticas, incluso entralazando los colores cálidos y fríos, lijando y velando para enriquecer el cuadro”. También que Peña Romay “sigue fiel al orden y a lo bello asumido por los clásicos, que son sus grandes maestros, por eso sus cuadros nos hablan de la belleza y de la vida, impregnando nuestra retina del mensaje del arte, caminando hacia lo constructivo y la verdad”.

 

José Manuel Peña Romay (Lugo, 1952) desarrolla su actividad laboral como técnico en la industria eléctrica. Su formación artística parte de una base autodidacta que ha completado con talleres de pintura, dibujo y técnicas de grabado. Ha sido galardonado con distintos premios, accésit y menciones de honor en diversos certámenes de pintura y ha realizado ilustraciones para la obra poética de Xosé Otero Canto, “En esta silandeira Cremalleira de auga”, y para la revista  poética lucense “Xistral”. Su obra ha sido expuesta por distintas ciudades gallegas y forma parte de colecciones públicas y privadas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress