Fuente: La Casa Encendida
Domingo, 12 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 11 de enero de 2015

Los padres del cine de animación se dan cita en una exposición en La Casa Encendida

[Img #19263]La Casa Encendida presenta hasta el 11 de enero de 2015 la exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay”, figuras esenciales del cine de animación: el ruso afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género, el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los inclasificables hermanos Quay (1947), que muy recientemente han sido objeto de una muestra antológica en el MoMA de Nueva York y a quienes La Casa Encendida ya dedicó una retrospectiva audiovisual en 2007 durante el seminario en torno a Robert Walser.

 

Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Supone un verdadero acontecimiento internacional haber reunido en una misma propuesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen admiradores de Jan Švankmajer y los dos beben de la obra de Starewitch.

 

La exposición, que se ha podido ver previamente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se mueve como un péndulo entre el mundo propio de estos artistas y su universo compartido. Jan Švankmajer y los hermanos Quay realizarán una instalación específica para la muestra. A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósters, fotografías, libros, etc., se presenta un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas y en relación a éstas: sets, marionetas, dibujos y objetos.

 

Esta muestra pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia “Metamorfosis”, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea. En este momento de sobresaturación de información parece necesario redefinir el propio concepto de marginalidad.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress