Martes, 14 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 20 de noviembre

Ruiz de Infante presenta ‘La Línea de los Ojos’ en la galería Elba Benítez

[Img #19286]El tiempo conceptual, empírico, literal y metafísico se presenta en la muestra ‘La Línea de los Ojos’, de Francisco Ruiz de Infante, mediante artilugios de medida, relojes, calendarios; se convoca mediante sonidos rítmicos, pulsaciones, chasquidos de los dedos; se le sugiere mediante luces palpitantes y sombras fugitivas que se desvanecen…Incluso se invoca mediante los colores cambiantes de las hojas de los árboles del patio de la galería Elba Benítez, donde se prolonga esta exposición durante la sesgada luz del equinoccio de otoño.

 

Ruiz de Infante (Victoria, 1966) es un artista consumado en el terreno de la instalación, para el que el espacio es siempre una preocupación principal y sus montajes, aparentemente precarios, pero cuidadosamente orquestados, esperan como dibujos o diagramas tridimensionales que simultáneamente crean y coreografían arquitecturas. En esta exposición, el tiempo y el espacio se presentan no como elementos separados, sino como interdependientes. Por ejemplo, en la obra ‘Selva húmeda’ se superponen de manera nerviosa componiendo un paisaje temporal fabricado por capas de situaciones domésticas, inquietas e inquietantes, en el que las figuras, masculina y femenina, nunca coinciden. Así mismo, en la instalación ‘Amanecer Múltiple’, el entrelazamiento de luces, sombras, sonidos y componentes estructurales (jaula-casa-reloj-silueta) se modifica dependiendo de la presencia y el movimiento del espectador.

 

La exposición, en su conjunto, es un ‘puzle de proyecciones’, que suscita una experiencia espacio-temporal desestabilizadora ante la percepción y los vestigios de la percepción. ‘Crepúsculo Vespertino’: performance site/time specific se escenificó en el patio de la galería.

 

Este artista articula imágenes, textos, sonidos y objetos en instalaciones complejas que engastan tecnología avanzada dentro de materiales tallados con tosquedad, mientras que al mismo tiempo infunde una resuelta sensibilidad poética en un marco conceptual rigurosamente crítico. En su trayectoria, ha expuesto en el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires; Museo Guggenheim Bilbao; Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de París y en otros espacios españoles y extranjeros. Su exposición ‘La Línea de los Ojos’, en la galería Elba Benítez, de Madrid, se mantendrá abierta hasta el 20 de noviembre de 2014.

 

http://www.elbabenitez.com/exposiciones/francisco-ruiz-de-infante/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress