Jueves, 16 de octubre de 2014
Barcelona, hasta el 15 de noviembre

‘Baltasas Lobo. Esculturas’, retrospectiva en la galería Artur Ramón

[Img #19295]En esta exposición se presentan trece piezas del escultor Baltasar Lobo con maternidades en bronces de los años 40 y obras oníricas de mármol de Carrara en las que se muestra, en la galería Artur Ramón Art de Barcelona, las formas curvilíneas de este artista poscubista cuyas obras evolucionaron a través de los años y, bajo la influencia de Brancusi y Arp, adquieren ‘un tono decididamente personal que las hace únicas’.

 

Baltasar Lobo (Cecerinos de Campo, Palencia, 1910-París, 1993) fue un destacado artista español de la llamada Escuela de París, ciudad donde creció como escultor y consolidó su discurso que pronto adquirió resonancia universal. A los 12 años entra a trabajar en un taller del imaginero Ramón Núñez en Valladolid, amplia conocimientos en la Escuela de Artes y Oficios y, con beca de la Diputación Provincial de Zamora ingresa en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde por su carácter ácrata permanece poco tiempo, aunque se afana en trabajar con madera y mármol, y asiste a clases de dibujos en el Círculo de Bellas Artes madrileño. A final de los años 20 entra en contacto con las vanguardias, conoce las obras de los participantes en la Exposición de Artistas Ibéricos, y sus visitas al Museo Arqueológico le producen una impresión determinante que lleva a la ruptura con las raíces academicistas.

 

Los tiempos convulsos de la II República y especialmente la guerra civil producen en Baltasar Lobo un duro impacto: su padre muere en un bombardeo que, además destruye su taller. El finalizar la guerra civil, marcha a Francia y se instala en París donde conoce a las figuras del momento, Pablo Picasso, Julio González, Pevsner y Henri Laurens. Y su obra se va nutriendo de este clima vanguardista. Desde 1945 participa en muestras colectivas en Francia; y en 1953 presenta la primera individual en Lille (Francia), después lo hará en Caracas; en 1960 en el Museo de Arte Moderno de Madrid; y la galería Theo llevó sus esculturas a espacios de Madrid, Valencia y Barcelona… La Barcelona que acoge la exposición ‘Baltasar Lobo. Esculturas’, en la galería Artur Ramón Art, hasta el 15 de noviembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress