Fuente: MECD
Viernes, 17 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 15 de febrero de 2015

El Museo Nacional de Antropología presenta la exposición 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva'

[Img #19309]El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha inaugurado, en el Museo Nacional de Antropología, la exposición Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, un evocador recorrido a través de noventa y tres fotografías, seleccionadas de algunos de los fotógrafos documentalistas más importantes de la historia, tanto españoles como extranjeros. Fotógrafos que supieron capturar con su cámara las expresiones vivas de la cultura, las cuales son un legado de una riqueza incalculable, como Jean Laurent, Mariano Moreno, Otto Wunderlich, Baltasar Cue, Escobar López o Cristina García Rodero.

 

Las fotografías que se exponen son por tanto la memoria visual de distintas manifestaciones culturales de España y proceden, en su mayoría, del fondo documental custodiado en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el más importante de nuestro país en relación con las raíces del Patrimonio Inmaterial.

 

La muestra celebra la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO desde hace ya más de diez años gracias a la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un convenio firmado por un gran número de estados, entre ellos el español. Desde entonces, para la construcción de la identidad de los grupos humanos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, ha marcado una de las principales líneas estratégicas de actuación, entre ellas el fomento del estudio y conservación gracias a diferentes líneas de ayudas o a la convocatoria, desde hace más de treinta años, del Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya y el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular. Para subrayar este vínculo, la exposición abre al público en coincidencia con el 11º aniversario de la convención, el 17 de octubre.

 

La exposición, que se divide en 11 apartados ordenados por grupos temáticos, está organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Museo Nacional de Antropología. Ha sido comisariada por Antonio Muñoz y María Pía Timón y se integra en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress