Lunes, 20 de octubre de 2014
París, hasta el 19 de enero de 2015

El Louvre explora la interrelación de la antigua Mauritania e Hispania

[Img #19344]Una exposición formada por unas 300 piezas, de ellas 120 procedentes de Marruecos y un centenar de una treintena de instituciones españolas, recorre en el Museo del Louvre la interrelación entre el norte africano, Mauritania, e Hispania, sur europeo, desde los siglos XI al XV, a través de elementos de arquitectura, objetos de culto, cerámicas, joyas, pequeñas y grandes figuras, monedas, manuscritos, fotografías y vídeos; muestra comisariada por Yannick Lintz, directora del departamento de las Artes y el Islam del Louvre y Bahija Simou, directora de los Archivos Reales de Marruecos.

 

A modo de introducción, el visitante encuentra la lámpara de la mezquita de Al-Qarawiyyin de Fez. El recorrido, en 1.200 metros cuadrados de exhibición, se abre con dos obras simbólicas sobre la historia y confrontación entre cristianos y musulmanes, aunque esa historia, la relación entre ambas orillas de la Columna de Hércules, empieza en tiempo romano con la Hispania Tingitana, que perdura hasta la llegada del Islam al norte africano y la invasión de Hispania en los inicios del siglo octavo. Y se incluye un estandarte del sultán Abu al-Hassan, fabricado en Fez entre los años 1339 y 1340 que se conserva en la Catedral de Toledo, que pone punto final a la muestra. Un raro textil de la época merinita que se cree pudo ser arrebatado a los musulmanes en la batalla del Río Salado, ganada por las huestes hispanas.

 

Es un recorrido cronológico y pedagógico que se escapa a los territorios hispanos y mauretanos o bereberes por cuanto islamismo y cristianismo rompen relaciones de vecindad; unas relaciones complicadas que se ponen de manifiesto en esta exposición abierta en el Museo del Louvre, de París, donde se exhibe hasta el 19 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress