Domingo, 26 de octubre de 2014
Gijón, hasta el 25 de noviembre

El mundo fantástico de Vicente Arnás se despliega en la galería Van Dyck

[Img #19394]Creador de un mundo particularmente subjetivo en el que la imaginación y la sátira se dan la mano, Vicente Arnás hace gala en la galería Van Dyck de una pintura trabajada con minuciosidad. Son obras que presentan iconografías marcadamente personales y una estética que combina el realismo mágico y el influjo surrealista. Este binomio traslada al espectador a un mundo de sueños a través de ambientaciones irreales y de unas figuras que no son lo que aparentan ser.

 

Los lienzos de esta muestra se configuran por medio de meditadas escenografías cargadas de teatralidad y articuladas a base de elementos descontextualizados que provocan desconcierto, como por ejemplo los conos de tráfico que salpican algunas de las escenas y cuya presencia, a priori, carecería de toda lógica. Este tipo de rasgos estéticos remiten al movimiento artístico italiano de la Pintura Metafísica, abanderado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrá. Vicente Arnás realiza su particular guiño vanguardista a través de la inclusión de ‘Héctor y Andrómaca’ de De Chirico en la obra ‘Opereta II’.

 

Pero sus realizaciones no solo beben en fuentes oníricas, sino también del caudal bíblico, con temas como ‘Babel’ o ‘Susana y los viejos’, sin perder de vistas las irónicas referencias religiosas que salpican otros muchos lienzos de manera anecdótica pero nada inocente. Estos detalles se aprecian en ‘Puesta en escena II’ en la que convierte un mitral obispal en una amenazante cabeza de cocodrilo. También bebe de fuentes literarias, y de la vida misma.

 

Vicente Arnás (Madrid, 1949) es un pintor y grabador con obra consolidada. Su primera exposición individual data de 1976 y desde entonces ha mostrado su obra en espacios nacionales y extranjeros; ha participado en ferias de arte y en certámenes. En 1993 obtuvo el Premio de Pintura Real Maestranza de Sevilla; en 1995 el Premio Ejército, de Madrid, y el Premio de Grabado del Ayuntamiento de Cebreros en 1996, entre otros galardones.

 

La exposición ‘Fantasias’ de Vicente Arnás en la galería Van Dyck, de Gijón, se mostrará hasta el 25 de noviembre de 2014.[Img #19395]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress