Sábado, 1 de noviembre de 2014
Tenerife, hasta el 31 de enero de 2015

La Fundación CajaCanarias muestra ‘crónica del tiempo’ de Martín Chirino

[Img #19472]A la hora de elegir una obra destacada de esta muestra presentada por CajaCanaria en sus espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Martín Chirino confiesa su cariño por una de sus espirales, en concreto la prestada para la exposición por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, si bien ‘la espiral nace en mi obra como punto de partida, ya que supone una referencia ancestral que sigue el eje de todo mi quehacer. La espiral para mí es Canarias’.

 

En este recorrido sinuoso a través de lo forjado, sin aristas creativas, el visitante inicia el sendero escultórico del artista partiendo de una de sus primeras piezas (Reina Negra, 1952, en madera y piedra volcánica) hasta desembocar en la vitalidad artística de Martín Chirino en la actualidad, Iberia IV, 2013, de hierro forjado. De este modo se recorrerá el tiempo del artista siguiendo las reflexiones y preguntas que han marcado los distintos momentos de su carrera. ‘Crónica del Viento’ comienza en la infancia, para recorrer los espacios donde se fija el imaginario del creador. Martín Chirino agota su curiosidad observando con asombro el movimiento de la naturaleza presente en los ritmos del viento y el mar.

 

Descubriremos como, tempranamente, se produce el hallazgo de las representaciones simbólicas creadas por los indígenas canarios, que él descubre en los fondos del Museo Canario, en el yacimiento de Balos y en la Cueva Pintada de Gáldar. Este artista parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia, y recorre, siguiendo las palabras del autor, ‘una obra que demanda, que pregunta constantemente’, siempre desde la sencillez, desde ese ‘menos es más’ que ha guiado los pasos de un artista conectado con su tiempo, el herrero fabulador que se coloca ante la historia.

 

Nacido en Palma de Mallorca en 1925, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; viajó a Francia, Inglaterra e Italia, y tras una estancia en Canarias se instaló en Madrid donde formó parte del grupo El Paso, junto con Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito y Antonio Suárez entre otros. Artista, también gestor cultural. Ha sido presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y puso en marcha el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, del que fue director desde su fundación hasta el año 2003.

 

La exposición ‘Crónica del viento’, retrospectiva de Martin Chirino, se presenta en los espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de CajaCanarias, hasta el 31 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress