Fuente: Mahala
Sábado, 8 de noviembre de 2014
Barcelona, hasta el 8 de diciembre de 2014

World Press Photo celebra su décima edición en el CCCB

[Img #19553]Se ha presentado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la exposición World Press Photo en Barcelona, que se celebra por décimo año consecutivo. Organizada por la Fundación Photographic Social Vision y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la muestra recoge las 130 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Se puede ver en el CCCB del 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2014.

 

La fotografía ganadora de esta edición es del fotógrafo americano John Stanmeyer, para National Geographic. Tomada el 26 de febrero de 2013 en la ciudad de Yibuti (República de Yibuti), muestra como inmigrantes africanos en la costa durante la noche, elevan sus teléfonos en un intento de captar una señal de bajo coste del país vecino, Somalia — un tenue vínculo con sus familiares en el extranjero.

 

Tal y como viene sucediendo hace 10 años, numerosos fotógrafos nacionales siguen teniendo presencia en el premio y en esta edición volvemos a tener ganadores en categorías de los dos concursos. Pau Barrena, 3r premio en la categoría Retratos en el entorno con una fotografía de Lubnar, una novia bereber de la región de Tinghir de Marruecos, al sur de las montañas del Alto Atlas, espera a la ceremonia de su boda. Según la tradición  bereber, nadie puede ver la cara de la novia antes que el novio.

 

Moisés Samán, 2º premio en la categoría de Temas de Actualidad  con una fotografía de un fabricante de bombas de las fuerzas rebeldes sirias trabajando en una fábrica en la ciudad de Alepo. A medida que la guerra en Siria entraba en su segundo año, el conflicto se trasladaba también a las facciones de las fuerzas armadas de la oposición. Las tropas del gobierno aprovecharon esta situación para lanzar ataques contra las zonas controladas por los rebeldes.

 

El equipo ganador español en el concurso Multimedia con el 3r premio en cortometrajes con la pieza “Calcio Storico”, es el formado por David Airob, David Ramos y José Bautista. El Calcio Fiorentino es una forma antigua del fútbol, jugado originalmente solamente por la aristocracia. En la actualidad, un torneo de Calcio Fiorentino se celebra cada año, en la tercera semana de junio en la Plaza de La Santa Croce de Florencia, Italia. Cuatro equipos juegan unos contra otros a la final que se llevará a cabo cada año el 24 de junio, el día de San Giovanni, el santo patrón de Florencia. Este juego histórico no había sido jugado durante 200 años hasta que la tradición fue restablecida en la década de 1930.

 

Como en anteriores ediciones de World Press Photo en Barcelona, la muestra contará de nuevo con una selección de audiovisuales con comentarios de miembros del jurado y fotógrafos ganadores como fuente adicional de  información y mostrará por tercer año consecutivo las 9 obras ganadoras del concurso multimedia. Barcelona es la única ciudad española en exponer el resultado de este concurso y en apostar por estos formatos en creciente expansión para el sector del fotoperiodismo.[Img #19554]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress