Fuente: Región de Murcia
Jueves, 13 de noviembre de 2014
Murcia, hasta el 19 de diciembre

Proyecto Brota con obras del archenero Santiago Rodríguez, en el Centro Párraga

[Img #19599]Se ha inaugurado en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia la primera de las cuatro exposiciones del proyecto Brota, creado para la promoción de nuevos artistas de la Región de Murcia menores de 35 años. Santiago Rodríguez López (Archena, 1988) es el encargado de abrir este nuevo ciclo mostrando sus obras al público hasta el próximo 19 de diciembre.

 

Santiago Rodríguez presentará la muestra ‘S(pain): El jardín de las delicias’, una exposición que se enmarca en el trabajo que desarrolla este joven artista, que compagina la creación propia con la conservación y la restauración, desde el año 2011 bajo el título ’Dios bendiga esta casa’.

 

El montaje para el Centro Párraga ofrece una visión documental, a modo de exhibición de artes y costumbres populares, bajo los presupuestos de la cultura basura y la comedia barata, en una sátira moralizante en torno al tríptico de El Bosco en la que el espectador se sentirá como un ‘voyeur’. Multitud de objetos y recuerdos son recuperados del pasado familiar, modificados, transformados y falsificados, perfilando una suerte de ‘Jardín de las Delicias’ donde se reviven múltiples escenas en las que se contraponen erotismo y estereotipos devocionales vinculados al ámbito doméstico y su protección.

 

Otros artistas seleccionados

El resto de exposiciones incluidas en el proyecto Brota, de las que se editará un catálogo conjunto y que versarán sobre diferentes disciplinas artísticas como las artes visuales, pintura, escultura, instalación, arte sonoro o videoarte, correrán a cargo de los jóvenes creadores Álvaro Talavera de Molina, María Cerón Madrigal y María Ángeles Simón Casanova.

 

En concreto, Álvaro Talavera (Murcia, 1992) ha sido seleccionado por ‘Imput’, un trabajo a medio camino entre la instalación, la fotografía, la performance y el arte sonoro. Talavera desarrollará una instalación que transformará las paredes del Centro Párraga en el órgano auditivo, a fin de facilitar al público, gracias a una secuencia vertiginosa de sonidos, la comprensión inmediata de una realidad inaccesible.

 

María Cerón (Murcia, 1980), por su parte, apostará en ‘Cuerpo al tiempo’ por el video como elemento de autorretrato (o como ventana hacia el ‘otro’), centrándose en el cuerpo en movimiento como material creativo. En su instalación, una serie de piezas adentrarán al espectador en la relación entre el cuerpo humano y el tiempo, explorando cómo ambos se afectan mutuamente.

 

El último proyecto seleccionado es ‘Realidad pictórica’, con el que María Ángeles Simón pretende cuestionar los cánones establecidos de la pintura y mostrar que es posible crear un cuadro más allá del lienzo. En su proyecto no representa una obra de manera pictórica sino que hace de la realidad una obra, pintando sobre objetos o sujetos físicos como un mueble, un cuerpo humano o una pared.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress