Miércoles, 19 de noviembre de 2014
Barcelona, hasta el 31 de enero de 2015

‘Mapas’ de Jorge R. Pombo en la galería El quadern robat

[Img #19665]Esta exposición de Jorge R. Pombo en la galería El quadern robat consta de una veintena de telas de las series ‘Nueva York’ y ‘Lucca’, realizadas entre los años 2012 y 2013, un tema recurrente que profundiza en las ciudades con superposiciones de imágenes, porque para el artista superponer es ‘hacer convivir en un mismo espacio físico realidades diferentes: ciudades, historias, culturas…lucha de contrarios, pero a la vez complementarios’. 

 

Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973) ha seguido profundizando en el tema ciudades llegando a la etapa de los ‘mapas’. Estambul fue la primera ciudad que pintó vista desde el cielo. Fue después de un viaje que hizo a Turquía. Desde el avió, descubrió una nueva forma pictórica cargada de connotaciones que tenían mucho que ver con el ser humano. Comenzó a contemplar la ciudad como un espacio físico concreto en el que se desarrollan los individuos. Y el resultado generó la exposición’Istambul’ presentada en la Embajada de España en Andorra.

 

En la obra de Jorge R. Pombo pueden encontrarse muchas respuestas. En las series que ahora presenta en Barcelona se intuye, como escribe Anna Balsa, cuestiones y manera de pintar. En las series de de Nueva York, ciudad donde reside el artista, se deduce esa manera de hacer ‘a través de la mezcla de los colores y la vibración que transmiten los procedimientos pictóricos empleados… En la serie de Lucca, podríamos pensar por la pintura aplicada con un rodillo sobre el mapa de la ciudad, dibujado más que pintado. Quizás éste aspecto último, el expresivo, es el común denominador de todo el conjunto de su obra’.

 

Es un pintor aún joven con mucho camino. Empezó exponiendo en Barcelona y Gerona, siguió ampliando el radio de acción a Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, y pasó a espacios suizos e italianos. Ahora recala nuevamente en su ciudad natal con la visión de otras ciudades, series ‘Nueva York’ y ‘Lucca’, expuestas en la galería El quadern robat, hasta el 31 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress