Domingo, 23 de noviembre de 2014
Avilés, hasta el 18 de enero de 2015

‘Paisaje interior’, muestra fotográfica de Ricardo López Bueno en el Centro Niemeyer

[Img #19689]Esta exposición consta de 29 grandes retratos a color, un proyecto que Ricardo López Bueno ha realizado a lo largo de un año y que constituye su primera individual en Asturias, retratando gente normal, sin rasgos destacados, ya que le interesa más la persona, la espontaneidad de cada retratado. Los fondos oscuros y la estudiada sencillez de las poses ayudan a conseguir unos retratos de gran pureza. Comisariada por Agnés de Gouvion Saint-Chyr, la muestra presentada en el Centro Niemeyer ha sido organizada por diChroma photography.

 

Desde los orígenes, la fotografía, que ofrecía la cualidad genérica de reproducir ‘mecánicamente’ la realidad como una verdad indefectible -o eso se pensaba-, se fue infiltrando poco a poco en el molde de los géneros pictóricos clásicos para ejercer como tal. De este modo, la representación del paisaje que permitía revelar a los profanos la belleza de la naturaleza, así como documentar las tierras remotas hasta entonces desconocidas, conoció un desarrollo enorme a lo largo del siglo XIX hasta crear, con el tiempo, una estética específica.

 

Este fotógrafo ha escogido así voluntariamente un enfoque clásico pero muy personal que afirma unas opciones rigurosas, precisas y sin concesiones. Para realizar sus obras, juega con las cuestiones tradicionales del punto de vista -personajes sentados, a menudo de tres a cuatro y en interiores-, el encuadre -planos ceñidos al rostro o al busto para captar mejor la personalidad del modelo-, la luz -con la presencia permanente de una doble iluminación artificial para hallar el sentido del volumen-, el decorado -lo más neutro posible, es decir, la persona destacando sobre un fondo negro con ropa corriente-, y la elección de los modelos, que prefiere sencillos y anónimos.

 

Ricardo López Bueno, natural de Sevilla, es licenciado en Publicidad y Marketing. Entre 1968 y 1976 concurrió a certámenes fotográficos, y ha expuesto en colectiva y celebrado individuales en diversos espacios españoles. Ha navegado para fotografiar la ‘Piel del Mediterráneo’, y viajado por la India y Brasil para captar la vida de sus habitantes. Ahora presenta su exposición ‘Paisaje interior’ en el Centro Niemeyer de Avilés, hasta el 18 de enero de 2015.

 

http://www.niemeyercenter.org/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress