Domingo, 23 de noviembre de 2014
Hasta el 1 de marzo de 2015

El Museo Benaki de Atenas acoge la exposición ‘Domenikos Theotokópoulos, entre Venecia y Roma’

[Img #19702]La Reina Sofía, acompañada por la viceministra griega de Cultura Angela Yereku y el embajador de España en Grecia, Alfonso Lucini, ha inaugurado en el Museo Benaki de Atenas la exposición ‘Doménikos Theotokópoulos, entre Venecia y Roma’, comisariada por Nikos Hatzinikolau y organizada en colaboración con el Museo Histórico de Creta, en Iraklio, que la ha mostrado de junio a octubre.

 

En la exposición se documenta los años en los que El Greco llegó primero a Venecia y luego a Roma, centrándose principalmente en el periodo 1567 a 1574. Se muestran dos cuadros que figuran en colecciones pertenecientes a Creta: ‘El Bautismo de Cristo’, realizado en 1569, del Ayuntamiento de Iraklio, y la ‘Vista del Monte Sinaí’ (que repite la tabla central del reverso del Tríptico de Módena), obra realizada en Roma en 1570, propiedad de la Fundación Andreas y Maria Kalokerinú. Y se presentan por primera vez en Grecia las obras ‘Niño encendiendo una candela (el soplón)’ del Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles;  y la ‘Adoración de los pastores’ que proviene del Agnes Etherington Art Center de Kingston (Canadá).

 

Incluye también los retratos de personajes importantes en la vida del pintor cretente: el Cardenal Alessandro Farnese, su bibliotecario Fulvio Orsini y el miniaturista Giulio Clovio, recordando el periodo en que El Greco estuvo alojado en el Palazzo Farnese. Una exposición en que se documenta el paso del cretense por Italia antes de establecerse definitivamente en España, en la ciudad de Toledo. Muestra abierta en el anexo de la calle Pireos del Museo Benaki, de Atenas, que se exhibirá hasta el 1 de marzo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress