Domingo, 30 de noviembre de 2014
Madrid, hasta el 31 de enero de 2015

La Biblia Políglota, exposición por su V Centenario en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Complutense

[Img #19759]En el año 2013 la Universidad Complutense de Madrid inició los eventos conmemorativos con un amplio programa de actividades, destinado a rememorar y recuperar el espíritu del gran proyecto cultural cisneriano, que culmina con la exposición ‘V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Universidad’, donde los libros, los documentos, pero también la música y las tecnologías digitales -se ha diseñado una completa exposición visual y un exhaustivo catálogo en papel y en formato digital- ayudan a narrar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de Madrid, la sorprendente empresa cisneriana surgida en torno a la Biblia, obra considerada entonces como la base de todo el conocimiento sobre el mundo y sobre el ser humano; y en torno a Alcalá de Henares, localidad elegida por el cardenal Cisneros para construir su proyecto universitario.

 

Concebida la fundación de aquella Academia Complutense por su promotor como una ciudad emblemática del saber, sede de una nueva sabiduría, tanto humanística como cristiana, en su discurso ideológico la Biblia Políglota ejercía como un auténtico manifiesto ante el mundo erudito de la época. Esta es, por tanto, una exposición ‘dual’ en la que el libro se convierte en el eje de una completa indagación sobre los fenómenos culturales únicos en España durante el siglo XVI. Así, pues, los dos protagonistas de esta exposición son la Biblia Políglota y la Universidad que protagonizó su edición y en la que se estableció un determinado modelo renacentista de enseñanza.

 

Cinco siglos después, la vinculación entre ambos proyectos, el exegético y el docente, sigue siendo tan fuerte, que no se concibe hoy la Universidad Complutense de Madrid sin ‘su’ Biblia’, la que surge en su homónima de Alcalá de Henares; obra monumental que se recuerda en esta exposición que se completa en la Imprenta Municipal–Artes del Libro, de Madrid, con ‘La Biblia con B…de Brocar’ en la que el arte de imprimir se acerca al espectador. La exposición ‘V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Universidad’, se abre en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, calle Noviciado 3, Madrid, hasta el 31 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress