Sábado, 6 de diciembre de 2014
Barcelona, hasta el 31 de enero de 2015

El Greco inspira el modernismo. La mirada de Rusiñol en la Fundación Francisco Godia

[Img #19812]Esta exposición, abierta en la Fundación Francisco Godia, vincula a la ciudad de Barcelona a los actos del IV Centenario de la muerte de El Greco, destacando el papel impulsor se Santiago Rusiñol y la deriva modernista. La muestra, titulada ‘El Greco. La mirada de Rusiñol’, comisariada por Vinyet Panyella y Nadia Hernández, acoge medio centenar de pinturas de El Greco y obras modernistas, además de testimonios y documentos cedidos para la ocasión por los museos de Cau Ferrat (residencia de Rusiñol entre 1861-1931), Nacional de Arte de Cataluña y de Montserrat, así como de colecciones privadas y la Fundación Francisco Godia que le da acogida.

 

Santiago Rusiñol fue uno de los primeros coleccionistas cuando a través de Ignacio de Zuloaga descubrió una obra del cretense en París, que seguidamente adquirió: ‘Las lágrimas de San Pedro y Magdalena penitente con la cruz’. Su reivindicación resultó decisiva para la revalorización de este artista marginado de la tradición histórica española. No se trataba de una reivindicación puramente histórica: El Greco se convirtió en un modelo para los artistas más innovadores del cambio de siglo XIX al XX, que adoptaron las atmósferas vagarosas, los trazos melancólicos y la afinada espiritualidad del cretense afincado en Toledo. Las obras de El Greco, llevadas en procesión por las calles de Sitges en la Tercera Fiesta Modernista de 1894, se identificaron con una nueva manera de entender el arte: la religión del arte enfrentada al materialismo del mundo industrial: el modernismo.

 

La exposición ‘El Greco. La mirada de Rusiñol’ es fruto de la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges, entidad que gestiona El Cau Ferrat, y la Fundación Francisco Godía que la muestra en sus espacios de Barcelona hasta el 31 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress