Domingo, 7 de diciembre de 2014
Madrid, hasta el 1 de febrero de 2015

Proyecto ’Larache/Al-Araich’ de Gabriela Grech en Tabacalera Promoción del Arte

[Img #19819]Larache, ciudad marroquí ubicada en la desembocadura del río Lukus, eje y fuente de su intensa actividad agrícola, poseía una arquitectura notable que se desplegaba radialmente desde la Plaza de España, punto de encuentro entre el núcleo original y la ciudad que fue surgiendo durante los años de Protectorado español, entre 1912 y 1956. La conciencia de ese patrimonio y la añoranza de aquella sociedad en convivencia se encuentran en los orígenes de este proyecto fotográfico de Gabriela Grech en el centro  Tabacalera Promoción del Arte.

 

‘Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente’ es un recorrido visual que reconstruye la semblanza de un tiempo y una ciudad, incidiendo en la convivencia y el diálogo intercultural implícitos en su tejido social. Se trata de un trabajo sobre la realidad de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado español en el Norte de Marruecos y, en consecuencia, sobre una parte de la historia reciente de España que enlaza con su tradición multicultural. Con él, Gabriela Grech ha pretendido recuperar para el presente el tiempo pretérito de una sociedad en extinción, resaltando el valor intrínseco de su pluralidad social y religiosa, así como llamar la atención sobre la necesidad de preservar un patrimonio cultural intangible y un paisaje urbano en peligro.

 

El trabajo se articula en torno a cuatro ejes, abordando cada uno de ellos un aspecto de la ciudad desde el punto de vista social y urbanístico: la ciudad española, el paisaje humano, los cementerios y las nuevas barriadas. En la exposición ‘Larache/Al-Araich. Entre la memoria  y el presente’, abierta en Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, hasta el 1 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress