Martes, 30 de marzo de 2010
Burgos

Modesto Ciruelos, un surco de la abstracción española en el Palacio de la Isla

[Img #2265]Partiendo de once obras relevantes creadas entre los años cuarenta y principios de los sesenta, casi todas abstractas, se presenta en el Palacio de la Isla, la exposición "Modesto Ciruelos. Los escritos sobre el lienzo" en la que se reivindica la figura de éste pintor como uno de los pioneros de la abstracción española del siglo pasado, obras acompañadas de la visión que sobre ellas, y sobre la personalidad de Ciruelos, tuvieron críticos de su tiempo como José Hierro, del que se incluye también un dibujo; Eugenio d´Ors; Sánchez-Camargo; José de Castro Arines; Carlos Areán; Cirilo L. Popovici; Campoy o Luis Felipe Vivancos.

Es una exposición, organizada por Caja de Burgos y la Fundación Castellano y Leonesa de la Lengua, donde la crítica de arte aparece como género literario en sí mismo que, además, aúna buena parte de las Bellas Artes y de la Historia en general. Estas obras de Ciruelos se han exhibido con anterioridad en el V Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte, año 1947; en la II Bienal de Sao Paulo, de 1953; la XVIII Bienal de Venecia, de 1957; en varias exposiciones antológicas de la mencionada Academia Breve; en la exposiciòn de Arte Abstracto de Santander, año 1953; y en otras instuituciones y galerias de Madrid y Santander.

El burgalés Modesto Ciruelos (Cuevas de San Clemente, 1908-Burgos, 2002) se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, de Madrid, en los años veinte, siendo condiscípulo de Cristino Mallo, Zabaleta y Salvador Dalí, entre otros. En 1933 fundó, en Madrid, junto con Horacio Ferrer, el Grupo de Artistas de Acción. Y en 1937 se le selecciona para exponer en el Pabellón de la República Española de la Internacional de París, junto con artistas como Picasso, Alberto Sánchez o Joan Miró. Tras el paréntesis de la guerra civil, se reincorpora en Palma de Mallorca a la actividad docente, que abandonó en 1948 para dedicarse en exclusiva a la pintura.

Pintura marcada por la abstracción, llegada de un impulso constructivista que se fue liberando de todo encorsetamiento formal, dentro de un marcado carácter experimental. Y en su presencia en las grandes ocasiones internacionales, representando a España en bienales y salones, se codea con otras grandes figuras del momento. De ahí que en esta exposición, hasta cierto punto reivindicativa de su ingente labor, se acompañe a su pintura de creaciones realizadas por autores contemporáneos: Joan Miró, Rafael Canogar, Antonio Saura, Millares o Tápies...

La exposición de Modesto Ciruelos en el Palacio de la Isla, de Burgos, se clausurará el 30 de abril.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress