Martes, 30 de marzo de 2010
Segovia, en el Museo Esteban Vicente

El proceso creativo de Esteban Vicente a través de sus dibujos

[Img #2266]Un total de 128 dibujos, 32 de ellos pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, y el resto cedidos temporalmente por diferentes colecciones, descubren cronológicamente el proceso creativo de Esteban Vicente desde sus años de formación en España y Francia, antes de que en 1938 fijase su residencia en Estados Unidos; los años cuarenta, de indagación constante donde se destacan ejercicios cubistas muy presentes cuando era profesor en Puerto Rico, entre 1943 y 1947; y la etapa de madurez que se fortalece dentro del Expresionismo Abstracto Americano de la llamada Escuela de Nueva York, desde los años cincuenta hasta su muerte, ya cerrado el siglo XX.

Para Esteban Vicente, segoviano de Turégano (1903-2001), el dibujo era una disciplina autónoma. De ahí que la insistencia en su cultivo residía en el hecho de que el dibujo era la herramienta a partir de la cual el artista indagaba en la realidad, hasta llegar a capturarla. Es más, en su opinión, dibujar fue la mejor manera de investigar el medio circundante y, en la misma medida, de mejorar su capacidad de visión como creador. Había en la práctica del dibujo algo de fijación de las formas y también de revelación, en el sentido de descubrimiento; de todo aquello que, en un primer momento, pudiera pasar inadvertido para el artista de esa realidad, que constituía su manantial, independientemente de la reelaboración a la que, posteriormente todo ello pudiera ser sometido por su parte.

En la presente exposición de dibujo, comisariada por Ana Martínez de Aguilar, directora del museo que le da acogida, destacan los trabajos realizados para la participación en el libro de artista '21 Etchings and Poems' publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe en 1960, en el que se reunieron grandes poemas ilustrados por 21 artistas de entre los más importantes de su generación.

La exposición de dibujos del pintor Esteban Vicente, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, se mantendrá abierta hasta el mes de septiembre de este año.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress