Miércoles, 31 de marzo de 2010

El IVAM presenta la exposición "Pinazo y la acuarela"

[Img #2269]Desde el 30 de marzo, el IVAM presenta la exposición "Pinazo y la acuarela", que podrá ser visitada hasta el próximo 23 de mayo. La muestra, que reúne más de 60 obras, en su mayoría inéditas, incluye manifestaciones que ilustran los inicios del pintor en el lavado o dibujo realizado con una sola tinta de color. Gracias a ello, puede seguirse la evolución del artista valenciano en estas prácticas de pintura al agua, desde sus incipientes incursiones en las que asoman los patrones barrocos de los prototipos lavados, hasta alcanzar la máxima pureza en sus acuarelas.

La exposición, patrocinada por la firma Ageval, y comisariada por Aida Pons Moreno y Franciso Javier Pérez Rojas, se estructura diversos temas: asuntos religiosos, academias y desnudos, historia goyesca, vistas y semblantes italianos, retratos de mosqueteros, figuras regionales y escenas del mundo rural, temas africanos, y estudios de flores, animales y arquitecturas.

Como explican los responsables de la institución, “dentro de la serie de exposiciones que se han venido dedicando a estudiar desde diferentes perspectivas la obra de Ignacio Pinazo (1849-1916), esta que ahora se presenta sobre sus acuarelas tiene un especial interés y novedad, pues es la primera que estudia con profundidad una faceta técnica de su obra sobre cual apenas se había reparado en los trabajos dedicados al artista. La acuarela no tenía en España una sólida tradición, ya que no solía ser empleada para la elaboración de la comúnmente llamada pintura “seria”, que no era otra que la realizada el óleo, mientras la acuarela quedaba reservada generalmente para la resolución de los anteproyectos de las obras definitivas.

Pinazo demuestra un gran dominio de las técnicas al agua sobre papel, pudiendo seguirse en la muestra la evolución del artista valenciano en estas prácticas. Muchas de las obras que forman la exposición se exhiben al público por primera vez.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress