Viernes, 19 de diciembre de 2014
Hasta entrado febrero de 2015

Variaciones sobre El Greco, de López Romeral, en tres espacios de Toledo

[Img #19928]Partiendo de la obra del cretense, el artista José Luis López Romeral juega con la composición, la forma, el color y el ritmo para ofrecer una pintura nueva. También versiona algunos cuadros de El Greco transformando la figuración original en una versión más dibujada y compacta. Su exposición itinerante ‘Domenico, interpretando al Greco’, con variaciones sobre el mismo tema, se instala en tres sedes toledanas. La Universidad de Castilla La Macha, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, presenta en el Centro de San Pedro Mártir las interpretaciones de Romeral de manera libre y sorpresiva, prestando atención a las composiciones del pintor derivadas del icono bizantino, trasvasado por la escuela veneciana del color, para ofrecer campos cromáticos restallantes de rojos y azules o verdes y negros.

 

La triple exposición se muestra en tres espacios toledanos. Además del conjunto situado en la universidad, se presentan derivaciones del Apostolado, de esta recurrencia presente en el trabajo de Romeral desde sus primeras etapas, en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo, y también en el Hotel Pintor El Greco. Es un homenaje fraguado desde hace unos años para evidenciar, dice Romeral, su gratitud a ‘mi Greco’, fuente de tantas emociones. Y es que este artista, natural de San Martín de Montalbán, se nutre de querencias respirando el clima castellano-manchego en una naturaleza que escucha porque le inspira una música que para él es pura poética.

 

Así, inspirado por su maestro, el cretense afincado en Toledo, José Luis López Romeral ha ido dibujando figuras y paisajes, y pintado con los colores del alma aquello en lo que cree, lo que quiere y lo que le emociona. A lo largo de su itinerario, convertido en ruta encantada, ha ido elaborando un discurso presentado en espacios españoles y extranjeros, distinguido con importantes reconocimientos. Las exposiciones en las que Romeral interpreta a El Greco, en tres espacios de Toledo, se mostrarán hasta entrado febrero de 2015.[Img #19929]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress