Lunes, 22 de diciembre de 2014
Hasta el 6 de enero de 2015

Venancio Blanco presenta ‘Tiempo de Navidad’ en el Palacio de La Salina de Salamanca

[Img #19956]Una veintena de dibujos con motivos navideños realizados por el artista Venancio Blanco forman en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina la exposición ‘Tiempos de Navidad’ organizada por la Diputación Provincial que incluye dos esculturas: ‘Sagrada familia’ producida por Venancio Blanco en los inicios de su trayectoria artística, y ‘Huida a Egipto’ recientemente terminada, que se exhibe por primera vez.

 

El artista reconoce que empezó dibujando, y aunque su faceta más reconocida es la de escultor, el dibujo está en el surco de donde surge su discurso porque es el trazo de una idea que germina, crece y adquiere cuerpo material. Y cuando llega la Navidad, dibuja sus felicitaciones a familiares y amigos como algo personal que comparte tradiciones y querencias. Felicitaciones que recogen escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús. Y reconoce que cada Navidad realiza unas 80 felicitaciones, de las que algunas, tras terminarlas, se quedan en su taller porque le cuesta desprenderse de ellas. Y son éstas las que conforman la exposición que comentamos.

 

Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923) mantiene en su obra el mundo en que nació y se crió, por eso en su obra figuran caballos y toros con  imágenes de devoción y trasuntos que forman parte de su cultura. Se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca y amplió estudios en Madrid. Con Beca de la Fundación Juan March se establece en Roma y en Italia descubre nuevos horizontes para una escultura que ya despunta. En 1953 presenta su primera individual en Madrid; en 1959 recibe el Premio Nacional de Escultura y a este reconocimiento se suman otros tanto, españoles como extranjeros. Ha sido director de la Academia de España en Roma, y ejercido la cátedra en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, de la que es miembro de número desde hace años. Y su obra constituyen monumentos como el erigido a Santa Teresa en Alba de Tormes, y figuran en museos y colecciones públicas y privadas.

 

La exposición de Venancio Blanco ‘Tiempo de Navidad’, se abre en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, de Salamanca, hasta el próximo 6 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress