Sábado, 27 de diciembre de 2014
Madrid, hasta el 15 de febrero de 2015

La galería José de la Mano recupera la figura de Ángel Luque

[Img #19986]En la exposición ‘Ángel Luque - geometría Madrid-Caracas-Paris’, la galería José de la Mano recuerda la aportación artística del artista cordobés Ángel Luque (1927-2014) fallecido en París en la pasada primavera, con la que destacó en el ámbito de la abstracción geométrica.

 

Durante su estancia en Madrid (1948-1955) trabaja como creativo en la agencia de publicidad La Universal y participa en algunas exposiciones colectivas como la de ‘Homenaje a Goya’ en el Círculo de Bellas Artes (1954) y ‘Artistas de Hoy’ en la galería-librería Fernando Fé. Poco antes de su partida hacia Venezuela presentó su primera individual en la galería Buchholz (1955).

 

Durante sus años en Caracas (1955-1967) fue consolidando su estilo personal, destacándose hacia una experimentación con lenguaje geométrico; obra que despierta en interés de la crítica durante el XXI Salón Oficial Anual. A partir de 1960 se incorpora a las actividades del Salón Espacios Vivientes (Palacio Municipal de Maracaibo) y el Salón Experimental (Fundación Eugenio Mendoza), entrando a formar parte del grupo El techo de la Ballena. Fue presidente del Círculo de Artistas Jóvenes ‘Pez Dorado’, y celebró varias exposiciones. En este periodo trabaja en grabados que parten de estructuras geométricas de trazo libre y derivan en formas inspiradas en grafitis y en el dibujo infantil; entre 1962 y 1963 realiza escenografías, pero su actividad política le causó graves problemas.

 

A partir de 1968 se instala en París y comienza a trabajar como ayudante del artista cinético venezolano Jesús Soto, e inicia contactos con los artistas de ‘Nouvelles Recherches’. Expone en Munich y participa en la exposición ‘Position’ en la galería Denise René en 1969. En esta época comienza a experimentar con plexiglás para sus esculturas, declarando que le ‘atrajo por su plasticidad, ductilidad de manipulación y aplicación tecnológica; por su contemporánea belleza’. Y Angel Luque siguió experimentando con el lenguaje geométrico en todos los soportes plásticos hasta su fallecimiento el pasado mes de abril de 2014. Ahora la galería José de la Mano, le recuerda con la exposición ‘Ángel Luque - geometría Madrid-Caracas-París’, que se mostrará hasta el 15 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress