Lunes, 29 de diciembre de 2014

Interceptados en el Mar de Alborán dos buques ‘cazatesoros’

[Img #20004]Agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han interceptados dos buques cazatesoros de gran envergadura equipados con medios tecnológicos para interceptar y expoliar pecios; en uno de ellos, el ‘Endeavour’, se ha intervenido, con la correspondiente orden judicial, información suficiente en soporte informático para conocer la manera de operar de estas embarcaciones que tienen su base en la colonia británica de Gibraltar.

 

Los barcos son propiedad de un ‘holding’ dirigido por una persona que contaba con siete sedes sociales en países donde el expolio del patrimonio histórico marítimo no es delito, por lo que puede operar impunemente. El ‘Endeavour’ se hacía pasar por buque oceanográfico enarbolando las banderas que en cada momento convenían para localizar y saquear los buques hundidos, y ha sido interceptado en plena operación delictiva cuando trataba de ‘faenar’ en el pecio del ‘Liban’ que se hundió al chocar en 1854 con el buque ‘Cecilia’ en el Mar de Alborán con un valioso cargamento de dos millones de francos en monedas de plata.

 

La ‘empresa multinacional’ se documentaba contratando historiadores que localizaban los naufragios y sus cargamentos en bibliotecas y archivos. Y una vez conocido el objetivo iniciaban los trabajos de explotación mientras que se ponía en marcha la maquinaria de ‘hacer dinero’, informando a través de los medios informáticos de un ‘negocio a la vista’ que hacía que las acciones del ‘holding’ subieran. Es el medio de comunicar ofertas de tesoros extraídos y muy bien acogidos por una demanda de coleccionistas, principalmente estadounidenses y de países emergentes de Asia que buscan una mayor consideración social, algo así como el reconocimiento de ‘nuevos ricos’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress