Lunes, 29 de diciembre de 2014
Madrid, hasta el 8 de febrero de 2015

La colectiva ‘La mujer moderna en el París de 1900’ y ‘El cubo abierto’ de Matta en el Museo Thyssen

[Img #20008]Tras haber sido presentada el año 2011 y expuesta posteriormente en Chile y Alemania, vuelve al Museo Thyssen-Bornemisza la instalación del ciclo ‘L´Honni aveuglant (El proscrito deslumbrantes)’ de Matta, formado por cinco obras del pintor chileno pertenecientes al propio museo. Un gran lienzo de fondo, ‘Grandes expectativas’; dos en los laterales: ‘El proscrito deslumbrante’ y ‘El dónde en marea alta’; y otros dos colgados del techo: ‘Donde mora la locura A’ y ‘Donde Mora la locura B’, dan lugar a lo que el pintor chileno denominó cubo abierto.

 

Un montaje espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva que se sienta poseído por el cuadro. Este montaje reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Esta instalación se presenta hasta el 22 de febrero de 2015   

 

La segunda exposición, ‘La mujer moderna en el París de 1900’, cuenta con 9 obras de pintores como Degás, Picasso Toulouse-Lautrec o Modigliani dedicadas a la imagen de la mujer en el París de 1900. Las encontramos en las calles, los teatros, los cafés, las tiendas y todo el espectro social se somete a la mirada de los artistas: desde las elegantes damas de la alta burguesía hasta las mujeres de la clase trabajadora. Esta muestra se presenta en la Sala 33 de la primera planta hasta el 8 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress