Miércoles, 7 de abril de 2010
Valencia

El arte multimedia de Ximo Lizana en el IVAM

[Img #2286]La directora técnico artística del IVAM, Raquel Gutierrez, el artista, Ximo Lizana, el comisario de la muestra, Ángel Kalenberg y el director de recursos del Instituto Valenciano de Finanzas, Francisco Sanz, presentaron la exposición "Ximo Lizana", que permanecerá instalada en la sala de la muralla del IVAM hasta el próximo 27 de junio. La exposición, patrocinada por el Instituto Valenciano de Finanzas, incluye 35 obras, fotografías y robots, realizadas entre 2001 y 2009.

Enmarcado en lo que se ha dado a conocer como new media art (arte de los nuevos medios), el trabajo de Lizana abarca desde la escultura robótica y las instalaciones tecnológicas, a fotografías en las que une elementos de la fotografía artística convencional con entornos avanzados de imagen sintética (realizadas con técnicas 3D).

En el conjunto de la obra de Ximo Lizana podemos encontrar resonancias a los mitos propios de la cultura ciberpunk, y las promesas y amenazas del posthumanismo, fundado en las posibilidades de manipular el futuro de la especie humana bajo el potencial de la biotecnología y la informática. "El dinamismo de obras que a veces superan su propia ubicación física –señala Ximo Lizana- así como su diálogo con todos los elementos activos que las rodean, hacen que el new media tenga esa esencia mágica que se asocia al sentimiento visceral y a la química que el arte había perdido".

El universo conceptual de Ximo Lizana analizando la relación entre personas y maquinas desde un punto de vista protésico y de implementación formando parte de un entorno social masificado e industrial donde la figura del cyborg y el androide forman parte de lo cotidiano, y la maquina ejerce una función amplificadora de lo humano, supliendo las barreras impuestas por las limitaciones orgánicas. Sin embargo, Ximo Lizana huye de las visiones apocalípticas y en sus imágenes, a veces, cargadas de erotismo se aprecia la importancia del cuerpo y no su obsolescencia.

Ximo Lizana compagina actualmente su trabajo de investigación con el de artista y ejerce la docencia como profesor del área de tecnología y de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, también fue profesor en la Universidad de California, y ha colaborado en diversas ediciones de Arco. ha recibido premios como el de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte Recientemente ha participado en la última edición de PhotoEspaña con su exposición Coltán, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress