Viernes, 16 de enero de 2015
Almería, del 16 de enero al 16 de febrero de 2015

MECA inicia el año con una exposición de Francisco Alarcón Ruiz

[Img #20126]En esta exposición, la primera en España de este artista almeriense residente en Los Ángeles (Estados Unidos), se muestra una visión muy particular sobre los paisajes de su tierra y de California que ofrece al espectador de una manera muy íntima, eliminando cualquier resquicio de memoria visual. Se podrá decir que quien observe estas obras de Francisco Alarcón Ruiz presentadas en MECA Mediterráneo Centro de Arte, comisariada por Fernando Barrionuevo, se involucra en las formas y hace suyo cada uno de los fragmentos paisajísticos en esta muestra de pintura, escultura, arte digital y video arte.

 

Estos trabajos se derivan de un constante diálogo entre la técnica y la expresión abstracta. Combina el uso tradicional de la pintura con el de las técnicas digitales de modelado, dibujo y animación tridimensional que se utilizan para el diseño y fabricación de los elementos que crean los espacios y el paisaje que dicta la vida cotidiana del ser humano hoy día. Para las pinturas esculpidas, que llama Escarbados, el artista empieza aplicando capas de pintura acrílica y resina de poliuretano con sensibilidad topográfica sobre la parte trasera de paneles de madera. Cada capa es fotografiada y utilizada para la creación de superficies tridimensionales mediante técnicas y procesos propios del artista… una vez conseguida la superficie digital, es esculpida en la pieza; pieza resultante que muestra la intersección entre la superficie digital y las diferentes capas de pintura y resina.

 

Para los trabajos en acetato, empieza con unos modelos tridimensionales de superficies topográficas previamente creados… una vez que el modelo ha alcanzado el punto óptimo de manipulación digital, el autor imprime imágenes en papel sobre los que continúa pintando para expresar de forma abstracta el espacio contenido en la obra en sí, el cuál estará relacionado con lugares interiores o existentes en la realidad. El vídeo ‘innerscapes’ de la exposición ‘Paisajes entre Almería y California’ relata un viaje por una ruta desconocida construida según se avanza.

 

Francisco Alarcón Ruiz (Los Gallardos, Almería, 1983), graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid en 2008, realizó un Máster en Arquitectura en la Southern California Institute of Architecture, de Los Ángeles, en 2011. Y su costado artístico se ha ido manifestando en exposiciones celebradas en distintos espacios de Estados Unidos. Ahora abre el programa de la Sala MECA del presente año con su primera individual en España el 16 de enero, muestra que se celebrará hasta la segunda mitad de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress