Viernes, 16 de enero de 2015
Barcelona, hasta el 24 de mayo de 2015

Instalación de Pep Dardanyá en el Gran Vidrio del MACBA

[Img #20133]El proyecto fotográfico ‘Car je est un autre’ del artista Pep Dardanyá, especialmente concebido para el espacio El Gran Vidrio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, basado en la apropiación de discursos y en la controversia, reúne cuatro imágenes tomadas de los bustos antropológicos que el escultor Eudald Serra modeló durante sus viajes alrededor del mundo. A través de códigos QR, se puede entrar en el perfil virtual de estos bustos y acceder a información adicional con la que se reconstruye su identidad y se recupera su voz. El proyecto, comisariado por Valentín Roma, con la colaboración del Museo Etnológico de Barcelona, es una invitación a reflexionar sobre las paradojas y las ironías implícitas en la representación de la diversidad cultural del MACBA.  

 

El Barcelona, las cuestiones referentes al desarrollo cultural de la ciudad interesan y se discuten aunque la cuestión no suela tratarse en los proyectos expositivos. La controversia generada por el nuevo Museo de las Culturas del Mundo, de próxima inauguración, es un buen ejemplo de hasta donde llega el conflicto de intereses, al igual que en el futuro Canódromo, y los dilemas sobre ‘la identidad nacional’ que implican. Una de las colecciones que formarán parte del Museo de las Culturas del Mundo la forman los bustos de Eudald Serra, que el escultor realizó entre 1937 y 1979, que han pertenecido al Museo Etnológico, 53 esculturas modeladas en barro, moldeadas en yeso y producidas en materia definitiva.

 

A través de la apropiación de discursos y de imágenes, el proyecto ‘Car je est un autre’ quiere poner en relación estas cuestiones, con la intención de suscitar una reflexión sobre las paradojas y las ironías implícitas en la voluntad de su representación. El escaparate presenta, con una ojeada rápida y distante, el impacto visual de las imágenes tratadas y montadas con las técnicas de la publicidad actual; pero si se observa con una mirada cercana y atenta, se adivina un trasfondo de reflexión social y política ineludible, en este proyecto de Pep Dardanyá, abierto en El Gran Vidrio, del MACBA, hasta el 24 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress