Fuente: Ayuntamiento de Alcobendas
Miércoles, 21 de enero de 2015

IV Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, a Pierre Gonnord

[Img #20177]El fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), residente en España desde 1988, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su cuarta edición. El jurado, de forma unánime, ha querido reconocer de manera especial la forma de abordar el retrato, donde detrás de cada una de sus imágenes encontramos narración, intimidad y sobre todo silencio, experiencias únicas e irrepetibles a través de sus impecables propuestas visuales. El fotógrafo recogerá el galardón en un acto público y el Centro de Arte Alcobendas inaugurará en 2016 una exposición monográfica suya.

 

En los últimos años, Gonnord ha trabajado una obra inconfundible y ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero, sobre todo, individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y, por ello, condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad la dignidad de la condición humana e invitan a unirnos a ella. En muchas ocasiones estamos sobrecogidos al contemplar las miradas de sus mineros, gitanos, campesinos… Testigos y protagonistas también de nuestro mundo actual, donde reconocemos, según el autor, nuestra “part commune d’humanité”.

 

Pierre Gonnord, fotógrafo autodidacta, ha expuesto en todo el mundo representado por la galería Juana de Aizpuru de Madrid. Sus retratos forman parte de colecciones institucionales, destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki. Ha participado como invitado en eventos artísticos, como la Bienal de Venecia, los Encuentros Internacionales de Arlés o los Photo-Festival de Beijing (Caochangdi), Helsinki y Bratislava, entre otros.

 

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000 euros y reconoce la labor del galardonado en el ámbito general de la fotografía, tomándose como referencia y reconocimiento los trabajos realizados en los últimos años y la valoración general a la notabilidad de su trayectoria profesional. Los anteriores galardonados han sido el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb, en 2009; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, en 2011, y el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia, en 2013.

 

El jurado de la cuarta edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Carlos Urroz (director de ARCOMadrid), Pilar Citoler (coleccionista y presidenta de honor de Asociación 9915), Javier Vallhonrat (fotógrafo, Premio Nacional 1995), Chema de Francisco (director de ESTAMPA), Javier Díaz Guardiola (coordinador de secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y de ABCDARCO), Ignacio García de Vinuesa (alcalde de Alcobendas) y Belén Poole (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress