Domingo, 11 de abril de 2010
Madrid

La razón geométrica. Nueve escultores en la Galería Quorum

[Img #2303]La versatilidad creativa en la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI, con el nexo común de la geometría, muestra en la Galería Quorum un tiempo de búsquedas y experimentaciones, cuando razón y sensaciones, lo abstracto y lo concreto con la imaginación al vuelo, agregaban nuevos conceptos al volumen.

En la exposición figuran obras de Jorge Oteiza que tras reivindicar el neo-plasticismo y el constructivismo busca en sus raíces y traza configuraciones medidas a base de pulsaciones. Y trabajos de Eusebio Sempere que, desde la abstracción, busca ensimismarse incorporando una visión cinética. Autores de ayer y de ahora, Iñaki Ruiz de Eguino abre una tercera vía a la escultura desde el fundamento vasco que animó a Oteiza y Chillida, y desarrolla un discurso propio buscando la 'unidad espacial'. Y Tomás García Asensio, que incorpora a su quehacer sistemas informáticos para trabajar calculando territorios de la pintura y la escultura y materializar sus experiencias en las 'Formas computables'.

A estos veneros se agrega el cauce abierto por Feliciano que, desde hace cuarenta años trabaja sobre "esculturas suspendidas" y 'esculturas con tensiones', en las que desaparece soporte y basamento, sustituyendo los módulos férreos por vigas de madera y los tirantes por cuerdas textiles. Siguen obras de Luis Caruncho, artista poliédrico en cuyo trabajo se respira purismo aplicando el color-materia a formas cercanas al concretismo. Otro artista presente, José Cruz Novillo, se abre desde los círculos del diseño a la manipulación de materiales logrando un concepto formal, en el que destacan sus esculturas de acero inoxidable. Miguel Alberquilla busca la simetría, un equilibrio dinámico con formas rotundas, donde el plano crece y decrece. Y, por último, José Luis Casas, artista que ha hecho del ensamblaje un empeño, articulando piedra, alabastro, acero o cristal, y conjugando formas orgánicas con otras más constructivas.

La exposición de 9 escultores en la Galería Quorum, Costanilla de los Ángeles 13, se clausurará el 30 de abril.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress