Domingo, 1 de febrero de 2015
Hasta el 31 de mayo de 2015

Venancio Blanco abre con una muestra sobre la música la Sala Santo Domingo de Salamanca

[Img #20284]Con la muestra temporal ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ se abre un espacio permanente en la Sala Santo Domingo de la Calzada de Salamanca a tenor del acuerdo suscrito el año pasado por el Ayuntamiento salmantino, la Fundación Mapfre y el propio Venancio Blanco, uno de los artistas más significativos desde mediado del siglo pasado, nacido en el campo charro, Matilla de los Caños, 1923, que ha crecido en el mundo a partir de sus raíces, siempre patentes en su discurso.

 

Esta exposición de apertura se agrupa una veintena de dibujos y más de 70 esculturas con un tema recurrente, la música. Una disciplina que siempre le ha acompañado y le ha proporcionado ‘tranquilidad, orden y armonía’. La veintena de dibujos presentados han sido realizados en la última época, y varios de ellos homenajean a Brahms, junto a la escultura ‘Sinfonía (4ª de Brahms)’ que Venancio Blanco, al ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1975, la cedió al museo de la institución, y de la que ha sido profesor. También se incluyen en la muestra esculturas realizadas en 2014 como ‘Flautista’ o ‘Sinfonía.

 

Se agrupan esculturas de bronce y relieves de cera producidos en 2009 que tratan sobre música. Y en el jardín de Santo Domingo de la Cruz se exhiben esculturas de gran formato que se quedarán de forma permanente señalando diferentes momentos y temas afrontados por Venancio Blanco en su trayectoria, desde el religioso y el taurino al flamenco.

 

Venancio Blanco celebró su primera individual en Madrid el año 1953 y a lo largo del tiempo ha mostrado su obra en todo el mundo. En 1959 obtuvo el Premio Nacional de Escultura; en 1962 la Medalla de las Bellas Artes; en 1963 el Gran Premio de Escultura al Aire Libre Fundación Rodríguez Acosta de Granada; en 1964 la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y el Premio de la Nacional de Valdepeñas, galardones que se han ido sucediendo en el trayecto de este artista que fue director de la Academia de España en Roma y autor de importantes monumentos, con obras en colecciones públicas y privadas de España y el extranjero.

 

Esta exposición temporal, ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’, abre la sala Santo Domingo de la Calzada, espacio dedicado a acoger de forma permanente en Salamanca una parte de su discurso. Se clausurará el 31 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress