Fuente: Fundación Picasso
Lunes, 2 de febrero de 2015
Málaga, hasta el 7 de junio de 2015

“Diálogos en papel. De Picasso a Ponç”. Picasso frente a otros artistas en la Casa Natal

[Img #20295]Hasta el 7 de junio de 2015, la Fundación Picasso de Málaga exhibe en su sala de exposiciones una muestra de producción propia: “Diálogos en papel. De Picasso a Ponç”. En esta ocasión, las colecciones artísticas de la Casa Natal sirven para ofrecer un diálogo sorprendente de Picasso con otros artistas españoles y extranjeros.

 

La obra gráfica de Picasso se presenta ahora acompañada por la de otros artistas como André Masson, Joan Brossa, José Luis Cuevas, Apel.les Fenosa, Hans Hartung, Alex Katz, Wifredo Lam, Antoni Tàpies, George Segal o Joan Hernández Pijuan se prestan a juegos visuales insólitos, en los que las formas de Picasso reaparecen y se transforman. Son cincuenta obras, enfrentadas en parejas o tríos, todas provenientes de las colecciones de la Casa Natal y de las que sólo dos retratos de Picasso firmados por Eduardo Arroyo y Joan Ponç no entran en diálogo con los grabados de Picasso sino que homenajean al creador malagueño.

 

Afirmaba Picasso que cuando trabajaba sentía que los grandes artistas del pasado le observaban por encima del hombro. La influencia del arte anterior en el creador malagueño es, por tanto, algo de lo que él era consciente y que ha sido muy estudiado. Lo que en esta ocasión proponemos es justamente un vistazo a cómo son los autores posteriores a Picasso los que se asoman a su obra, quienes toman de él elementos, figuras y temas para adaptarlos a su propio lenguaje, convertido Picasso, al fin, en un gran artista de un pasado reciente y aún vivo. No se trata de una imitación de Picasso, sino de una serie de diálogos entre nuestro artista y tantos otros que lo admiraron sin imitarlo. Esta exposición es también resultado de la riqueza de las colecciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, que supera las 4000 obras de más de doscientos autores, lo cual facilita el hallazgo de afinidades sutiles o manifiestas, confluencias sobre Picasso desde la abstracción, la geometría o la figuración más reconocible y propuestas estéticas surgidas desde España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba y México.

 

Se propone, pues una mirada transversal que atraviesa estilos y mensajes y naciones, que a través del diálogo plástico manifiesta una comunidad de espíritu, una pervivencia de un gusto compartido, de un culto a la experimentación y el riesgo a través del tiempo y de las escuelas.

 

Artistas presentes en la exposición

Pablo Ruiz Picasso. Daniel Argimón. Eduardo Arroyo. Alice Baber. Juan Sebastián Barberá. Joan Brossa. Georges Condo. Enric Cormenzana. José Luis Cuevas. Apel.les Fenosa. Henri Goetz. Hans Hartung. Joan Hernández Pijuan. Alex Katz. Wifredo Lam. Gabriel Macotela. Brian Nissen. Matt Philips. Joan Ponc. Albert Ràfols Casamada. Fritz Scholder. George Segal. Santiago Serrano. Antoni Tápies . Zush.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress