Jueves, 26 de febrero de 2015

El Museo Camón Aznar de Zaragoza reabre y pasa a denominarse Museo Goya

[Img #20571]Tras varios meses de reordenación de obras, el hasta ahora Museo Ibercaja Camón Aznar abre hoy sus puertas con el nombre de Museo Goya Colección Ibercaja con un fondo de medio millar de piezas de las que 39 son aportaciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. De entrada el Museo cuenta con 15 obras de Goya y la colección completa de sus series de grabados.

 

Su planteamiento expositivo se despliega por las tres plantas del edificio. En la primera figuran los antecedentes de Goya con 68 obras de los siglos XV a XVIII. La pintura religiosa del Barroco español tiene especial protagonismo con ocho piezas nuevas entre las que destacan un anónimo flamenco del siglo XVI; ‘San Isidro’ de Julepe Leonardo; ‘La huida de Egipto’ de José Moreno; ‘La alegoría de la tragedia’ de Gerrit Van HonHonthorst; y una Inmaculada Concepción de Vicente Berdusán. La segunda planta acoge las 15 pinturas de Goya y la de algunos artistas coetáneos como los hermanos Bayeu, Mengs o Giaquinto. Destaca un dibujo de Goya cedido por la Real Sociedad de Amigos del País, que presenta a un hombre de espalda con la cabeza de perfil, y la ‘Caída de los gigantes’ de Francisco Bayeu. En la sala de grabados se exponen las series completas realizadas por Goya entre 1778 y 1825 que se muestran con nuevos recursos tecnológicos que ayudan a una mejor comprensión de la obra.

 

Por último, en la tercera planta, bajo el epígrafe ‘El legado de Goya’ se exhiben obras que reflejan la repercusión del pintor en los artistas españoles de los siglos XIX y XX. A estas salas se han incorporado 20 obras nuevas de la Colección Ibercaja, como ‘Nieblas de primavera’ de Francisco Pradilla o ‘Pastoras en el monte’ de Mariano Barbasán. En la zona dedicada a los artistas del siglo XX, se incluyen obras de los grupos Pórtico y El Paso, las esculturas ‘El joven de la margarita’ de Pablo Gargallo y ‘La Labradora’ de Pablo Serrano.

 

El Museo Goya cuenta en su planta baja con un espacio para exposiciones temporales, que se inicia también hoy con la muestra ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress