Fuente: MECD
Martes, 3 de marzo de 2015

El Museo Sorolla inaugura una exposición de la obra escultórica de Helena Sorolla, hija del pintor

[Img #20625]El Museo Sorolla, con motivo del Día Internacional de la mujer, que este año tiene el lema de Ellas Crean, quiere resaltar la figura de la escultora Helena Sorolla y dar mejor a conocer su talento.

 

Helena Sorolla García (Valencia, 1895 - Madrid, 1975), fue la hija menor del matrimonio Sorolla. Su padre le hizo numerosos retratos, el primero de los cuales es la cabecita que sobresale entre las sábanas en el cuadro Madre, que conmemora su nacimiento.

 

Desde muy joven mostró inclinación por la escultura y tuvo como maestro al escultor valenciano José Capuz. Esculpió y modeló, siempre del natural, y en todo tipo de materiales. Participó en algunas exposiciones importantes, entre ellas, la exposición de Arte joven valenciano de 1917, la exposición de arte de Barcelona de 1922, o la que organizó en 1926 el Club femenino Español en Madrid. Cuando en 1922 se casó con Victoriano Lorente, dejó numerosas obras de su mano en la casa familiar, donde se han mantenido siempre expuestas. Recientemente sus herederos han donado trece piezas a la Fundación Museo Sorolla, o han renovado su depósito en el Museo, entre las que destacan por su belleza, Desnudo femenino recostado; Coqueta; Muchacha sentada; Sevillana bailando o Saeta.

 

Se completa la exposición (para resaltar la figura de Helena Sorolla) con un retrato de ella, pintado por su padre y prestado por su familia para esta ocasión. Helena con túnica amarilla presidirá la sala I del Museo durante ese mes de marzo de 2015. Se la muestra a la edad de 14 años como una joven hermosa y refinada, con un abrigo de piel y una túnica dorada, sin duda un modelo Delphos del taller veneciano de Fortuny y Madrazo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress