Sábado, 7 de marzo de 2015

DARA-Medieval, cinco siglos de historia de Aragón accesibles en la red

[Img #20670]La Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la web DARA-Medieval (http://dara.aragon.es/opac/doma), un portal donde están disponibles las fuentes documentales originales que conservan los archivos aragoneses desde 1035 hasta el fin del reinado de Fernando el Católico en 1516.

 

La web se ha creado coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de Fernando II de Aragón y ha sido presentada por la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; y Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

 

El objetivo de la iniciativa es, además de acercar la información a los usuarios y facilitar las consultas, mostrar la importancia histórica y política del Reino de Aragón, que durante la Edad Media se constituyó como una verdadera nación de dimensión europea.

 

Se trata de una página web dinámica que a lo largo del tiempo irá incorporando nuevos documentos. En esta primera fase del proyecto se cuenta ya con la colaboración de 45 archivos. De cada uno de ellos se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abren el panorama de sus fondos documentales. Son 3 archivos históricos provinciales; 2 eclesiásticos 2 entidades privadas; 35 archivos municipales, además de documentos aragoneses medievales que conserva la Real Academia de la Historia.

 

Es la primera vez que estos documentos se ofrecen de forma recopilada y que están disponibles en Internet. En estos momentos, DARA-Medieval reúne 21.982 documentos anteriores a 1516, de los que 8.735 están digitalizados, con más de 100.000 páginas en total. De estos documentos, 1.700 fueron otorgados por los reyes o hacen referencia a ellos; por ejemplo de Fernando II hay 250 documentos.

 

Documentos emblemáticos

Los contenidos de DARA-Medieval abarcan documentos emblemáticos, con momentos claves, como: el cartulario del Monasterio de San Pedro de Siresa, que recoge algunos de los documentos más importantes anteriores a la creación del Reino (Archivo de la Catedral de Huesca), el Fuero de Jaca otorgado por Sancho Ramírez (conservado en su Archivo Municipal) o las versiones romance y latina del Fuero de Teruel (procedentes de su Ayuntamiento y conservado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel).

 

También se encuentran los primeros documentos otorgados por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza (procedentes de su Archivo Municipal), el libro de privilegios de la Universidad Sertoriana, la más antigua del Reino, creada por Pedro IV (conservado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca), o algunas Actas de Cortes y otros documentos fundamentales del archivo de la Diputación del General de Aragón que conserva el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress