Domingo, 8 de marzo de 2015
Hasta el 31 de marzo

Goya & Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica en el Museo de Albacete

[Img #20689]Esta exposición itinerante, iniciada el año pasado en Valencia organizada con el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, comisariada por Luis Rubio Gil, llega al Museo de Albacete con las Tauromaquias de dos artistas de distintos tiempos, pero cercanos a la hora de plasmar la sociedad con sus luces y sus sombras. De Goya se presenta la quinta edición producida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid el año 1921, debida a Francisco Esteve Boy que consiguió comprar en París los cobres originales, hoy depositados en la Calcografía Nacional.

 

Hacia 1815, Francisco de Goya, después de producir Los Caprichos, Los desastres de la Guerra y, simultáneamente, Los Proverbios, comenzó a dibujar primero y grabar después La Tauromaquia, que constituye un nuevo aspecto de su multiforme obra. Goya tenía 68 años. La Guerra de la Independencia quedó atrás. Solitario, aislado por la sordera, con amigos en el exilio, contempla las persecuciones políticas y el desencanto durante el reinado de Fernando VII mientras sufre las amarguras de la vejez. El 17 de junio de 1815, escribe: ‘Yo sigo metido en mi casa entretenido con mis artistas difuntos, buena gente, ni hablan ni delatan ni hacen ninguna cosa mal’.

 

De Juan Barjola, que el pasado mes de diciembre se cumplieron los 10 años de su fallecimiento, se expone su serie Tauromaquia (1970) compuesta por 20 litografías en color y acompañadas de versos de Rafael Alberti que, en palabras del comisario Luis Rubio Gil, ‘tienen el color caliente, el aire sudoroso, polvoriento e inevitablemente trágico de las corridas’. Y la serie Tauromaquia Mortal 1936 del año 1991 compuesta por 10 grabados al aguafuerte, con textos de Antonio Gamoneda.

 

Confrontados Goya y Barjola se hacen más elocuentes sus respectivas cualidades plásticas y simbólicas. Goya recibe el homenaje de Juan Barjola y éste, a su vez, se hace más grande a la sombra del maestro universal, y eso queda patente en la exposición ‘’Goya & Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica’, en el Museo de Albacete abierta hasta el 31 de marzo de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress