Jueves, 12 de marzo de 2015
Valencia, hasta abril de 2016

Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias Históricas en la Colección IVAM

[Img #20733]Esta revisión de la Colección del IVAM incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas, entre los que destacan Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Andrém Kertész, Georges Hugnet, Andre Masson, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia o Antón Stankowski, entre muchos. Por otro lado, los fondos se sacan a la luz en esta exposición titulada ‘Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias Históricas en la Colección IVAM (1914-1945)’ comisariada por el director del Instituto José Miguel G. Cortés y el conservador del mismo Josep Salvador, abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en forma abstracta.

 

En este sentido, y situando como clara referencia a Marcel Duchamp, podemos encontrar valiosas aportaciones de artistas como Moholy-Nagy, Lászlo Peri, Frantisek Kupka, Bart van der Lek, Georges Vantorgerloo, Jean Hélion, Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, Varvara Stepánova o El Lissitzky. Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones estrechamente vinculadas a un arte de propaganda, de crítica social y compromiso político que tuvo en el fotomontaje, derivado del collage cubista, un instrumento de intervención plástica de primer orden, Así, con artistas de la antigua Unión Soviética como Gustav Klucis o Valentina Kulagina; de Alemania como George Grosz o John Heartfield; o de España como Josep Renau o Helios Gómez, el IVAM ofrece una de las mejores colecciones existentes de un periodo clave de la historia del arte.

 

Construyendo Nuevos Mundos recorre este legado artístico que está en la base del desarrollo de la modernidad a través de una estructura temática dividida en diez espacios, siete de ellos incluyen proyecciones que contextualizan las obras con títulos como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel; El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger; y Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin. En diez espacios: 1) Entre la experimentación y las sombras; 2) El dinamismo espacial; 3) Cuerpos soñados; 4) La fascinación por las máquinas; 5) La transformación de la vida cotidiana; 6) Utopía y revolución; 7) La tentación del movimiento continuo; 8 El misterio de las formas; 9) La inestabilidad del equilibrio; y 10) Experiencias fragmentarias.

 

Esta exposición temporal sobre las Vanguardias Históricas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Valencia, con obras de su colección se mantendrá abierta durante más de un año.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress