Viernes, 13 de marzo de 2015
(Ciudad Real), hasta el 3 de mayo

‘Paisajes y retratos’ de José Carralero en el Museo Infanta Elena de Tomelloso

[Img #20736]Dentro del programa de la II Cumbre Internacional del Vino, el Museo Infanta Elena de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, presenta una retrospectiva del pintor José Carralero con cerca de 60 obras entre paisajes y retratos en los que se percibe la luz de Castilla y el alma de los personajes a través de sus rasgos físicos y sus caracteres. En el acto de inauguración al que asistieron personalidades del gobierno castellano-manchego, y autoridades locales, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torre, destacó las tres dimensiones de Carralero: artística, docente y humana. Como pintor, dijo, es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo. Su obra está llena de calidez, fuerza, originalidad cromática y poesía…

 

En esta retrospectiva se muestra la producción de un artista que ha dedicado su vida a expresar su alrededor territorial y humano. Nació en Cacabelos, León, y creció en el alrededor madrileño. Se inició en la Escuela de Artes y Oficios de la calle La Palma de Madrid y amplió estudios en la de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, donde pronto destaca obteniendo premios como el Preparatorio de Colorido de la Fundación Molina Higueras y los primeros en Pintura y Dibujo del III Salón de Arte Berciano de Ponferrada. Ya entonces, en sus principios, su dimensión artística destacaba.

 

Y tras finalizar sus estudios en la Escuela de San Fernando, busca nuevos horizontes estableciéndose en la República de El Salvador, donde fue profesor del Bachillerato de Artes Plásticas y protagonizó exposiciones, que también se mostraron en México y Guatemala. A su regreso a España, la dimensión docente se inicia como profesor de Paisaje en la Escuela de San Fernando de Madrid; fue catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, de donde pasó a la Facultad de la Complutense, ejerciendo la docencia hasta su jubilación, y que ha dejado profunda huella en los Cursos de Becarios de Paisaje de El Paular en Segovia, donde fue director; también en otros cursos celebrados en Marruecos, en el Bierzo y en Albarracín. En 2003 dirigió el taller de Pintura ‘Retrato-Aurtorretrato’ de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Trabajo didáctico que se suma a la producción plástica donde aúna calidades que dejan constancia de su maestría.

 

La exposición ‘Paisajes y retratos’ de José Carralero, en el Museo Infanta Elena de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso, se mantendrá abierta hasta el 3 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress