Amalia García Rubí
Lunes, 16 de marzo de 2015
Madrid

Joaquím Chancho, geometría y color. Pinturas y papeles en Marita Segovia

[Img #20774]Joaquím Chancho es un artista catalán que no se prodiga con demasiada frecuencia en salas madrileñas. La última individual celebrada en nuestra ciudad tuvo lugar hace casi una década, en 2007. De ahí la importancia de esta nueva muestra del artista tarraconense en Madrid.

 

De la mano de Marita Segovia se ha inaugurado una exposición que destaca tanto en contenido como en extensión. Dividida en dos secciones, una dedicada a la prolífica obra sobre papel del pintor y otra íntegramente compuesta por lienzos de reciente creación, sin duda se trata de una ocasión única para disfrutar de la enorme riqueza plástica desplegada en las paredes de esta galería.

 

El lenguaje de Chancho a penas ha variado en lo esencial a lo largo del medio siglo que dura ya su trayectoria. Se trata de un vocabulario fundamentado en el espacio bidimensional del cuadro estructurado a través del entramado lineal. La recta incisiva o pintada, atraviesa el color-muro caligrafiando con su huella  el bloque de luminosa pureza magenta, verde, ultramar. Un plano espeso, brillante y rugoso, atravesado en todas direcciones por la huella imperfecta de un pincel que trabaja la superficie compacta y fresca al igual que el arado surca la tierra.

 

Joaquím Chancho comparte con su congénere y amigo Hernández Pijuan ese simbolismo simbiótico entre la pintura introspectiva y el paisaje rural. Podríamos afirmar que su espíritu representa ese paisaje abierto y generoso del que a menudo se nutre su obra. En la síntesis abstracta de realidades retenidas en la memoria y plasmadas luego en el soporte, se fundamenta el sentido poético y plástico Joaquim Chancho. Un artista que aúna opacidad y luz, forma y color, línea y superficie para hacer de la razón parte inseparable del sentimiento. Entramados poliédricos, rayados en espiga, zig-zags, dameros, paralelas oblicuas, el ritmo de la mano en tantas direcciones y retículas como le brindan los secretos inabarcables de la abstracción geométrica en sus maneras menos rígidas y restrictivas. Así es la obra que ahora acoge esta amplia exposición última que se suma a las decenas de muestras realizadas por el artista desde los años 60 hasta hoy.

 

Además de su prolongada labor como docente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Joaquím Chancho ha desarrollado una amplia trayectoria pictórica que le ha llevado a la obtención de premios y reconocimientos como la beca de la Fundación Juan March o el Primer Premio de la Bienal de Tarragona. Su obra está representada en prestigiosas colecciones españolas y europeas: MACBA de Barcelona, Fundación La Caixa, Museo Stedelijk de Amsterdam…

 

(Galería Marita Segovia, c/ Lagasca 7, Desde el 13 de marzo)[Img #20775]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress