Miércoles, 18 de marzo de 2015
Valencia, hasta el 10 de mayo

El Centro del Carmen presenta ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur

Enviar por email

[Img #20790]En esta itinerante organizada por Acción Cultural Española, que se ha exhibido en Sevilla, Huelva, Manila y otras ciudades de América, se documenta el descubrimiento y la incorporación al mundo conocido del océano Pacífico y el ámbito del Extremo Oriente en esta muestra que informa en seis capítulos sobre: La Aventura de la Mar del Sur; Un mundo incompleto; El descubrimiento del Mar del Sur; La exploración del Océano Pacífico; Nuevos confines, nuevos pueblos; y De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes, en el Centro del Carmen, de Valencia.

 

Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla, la antigua Casa de Contratación, que testimonian una de las grandes aportaciones de España a la Historia Universal, puesta de relieve en los primeros mapamundis, empezando por el de Juan de la Cosa, una historia que se inicia hace 5 siglos cuando Vasco Núñez de Balboa descubre el llamado Mar del Sur y toma posesión de él en nombre del rey de España. Entre los documentos expuestos se encuentra la información relativa a los hechos en acciones protagonizada por Cortés y también por Francisco Pizarro. Y viene la exploración del inmenso mar, las aventuras de los navegantes, el descubrimiento de islas y tierra firme, los asentamientos, y las comunicaciones con el establecimiento de líneas marítimas, como el llamado Galeón de Manila.

 

Esta epopeya, la de descubrir una parte sustancial del Planeta Tierra: el Pacífico y sus territorios, Asia y Oceanía, se pone de manifiesto en la exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ en el Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 10 de mayo de 2015.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress