Jueves, 26 de marzo de 2015
Mérida, hasta el 30 de septiembre

‘Lusitania Romana. Orígen de dos pueblos’ en el Museo Nacional de Arte Romano

[Img #20872]Esta exposición se enmarca en el proyecto Ciudades romanas de Extremadura que busca revalorizar los centros urbanos que pusieron el territorio en el mapa de una Hispania abierta a la historia, muestra titulada ‘Lusitania Romana. Origen de dos pueblos que, comisariada por José María Álvarez se abre en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) con más de 200 piezas pertenecientes al legado histórico de la Lusitania y que, tras su paso por Mérida, se mostrará en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

 

Las obras,, pertenecientes a museos e instituciones tanto de Portugal como de Extremadura, en España, hacen un recorrido por la ‘rica’ historia de la anterior demarcación, Hispania Ulterior, de sus gentes, su organización, así como de sus manifestaciones culturales y religiosas. Del total de las obras expuestas, 15 han sido clasificadas por el estado portugués como ‘tesoros nacionales’; además, muchas de ellas son obras inéditas como es el caso del arúla de Endovélico que se exhibe por primera vez de forma integral después de su restauración, al igual que la estela de Arranches, un ejemplar único por su inscripción, entre otras.

 

También se muestra por primera vez fuera de Portugal el sarcófago de las estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provinientes de Torre de Palma y que pertenecen a la colección del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa. En total son diez las salas del MNAR las que muestran esta exposición fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Portugal, que mostrará al visitante diferentes etapas que van desde el tiempo prerromano a la creación de la Lusitania como demarcación administrativa dentro de la Hispania Romana, la vida rural, las manifestaciones religiosas, la transformación, la economía y las formas de producción, así como el impacto de la presencia romana que hiló la dispersión situando el territorio en la historia. Es el contenido de esta exposición, fruto de un convenio entre el Gobierno regional de Extremadura y Liberbank, que se abre en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, hasta el 30 de septiembre de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress