Jueves, 26 de marzo de 2015

Se abre en Antequera el nuevo Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD)

[Img #20874]El patrimonio artístico que la Diputación Provincial de Málaga ha reunido desde el siglo XIX se pone en valor en un nuevo museo con sede en la Casa Colarte de Antequera, un antiguo palacete del siglo XVIII rehabilitado para esta función tras una inversión de 600.000 euros, entidad que estará dirigida por el gestor cultural Fernando Francés quien ha señalado que el objetivo del nuevo centro es ‘llegar hasta el arte actual’ a través de la colección permanente formada por los fondos propios de la Diputación. Se trata de un importante patrimonio que tiene su origen en el siglo XIX cuando se concedían becas o pensionados a los jóvenes artistas que ampliaban conocimientos en Roma o París y que a su regreso entregaban una obra como testimonio del proyecto realizado.

 

Estas ayudas beneficiaron a Moreno Carbonero, Antonio Reyna, Denis Belgrano, Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi entre otros, todos ellos representados en el fondo de la Diputación, con otras obras que han sido adquiridas al correr de los años. De ahí que este fondo cuente con piezas de Eugenio Chicano, Jorge Lindell, Rafael Alvarado, Soledad Sevilla, Pepa Caballero, Pepe Bornoy, Manuel Barbadillo o del toledano Rafael Canogar, entre muchos.

 

La colección permanente del Museo se inicia con más de 300 piezas que ofrecen una amplia representación de los distintos estilos y técnicas modernas y contemporáneas, incluyendo la fotografía. Y dos exposiciones temporales, una ‘Cantos rodados’ con obras de 21 artistas malagueños o residentes en la provincia, un itinerario que se abre en la planta baja de la Casa Museo de los Colartes con obras de Javier Calleja y Sebastián Navas, y sigue con otras piezas -pintura, dibujo, fotografía e instalación- de Chema Lumbreras, Paco Aguilar, Laura Brinkmann, Cristina Galeote, José Luis Puche, Gómez Losada o Javier Artero, entre otros.  Otra exposición temporal, ‘Joan Miró litógrafo’ que cuenta con fondos de la Fundación ‘La Caixa’, permite conocer su obra seriada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress