Domingo, 29 de marzo de 2015
Santander, hasta el 31 de mayo

‘Itinerarios’. Obras de becarios del periodo 2013-2014 en la Fundación Botín

[Img #20899]Esta muestra colectiva de la XXI edición de la ‘Itinerarios’ reúne el trabajo producido por artistas becados por la Fundación Botín en el periodo 2013-2014 que explora la idea del objeto artístico como ‘interfaz’ o medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Un concepto que impregna la investigación formal de estos artistas y que conforma su interés en producir obras de arte ‘abiertas’, que pueden ir evolucionando en el transcurso del tiempo. Pero, además, les permite embarcarse en una investigación conceptual iniciada hace ya décadas, que tiende a cuestionar la idea de la obra de arte como producto, poniendo de manifiesto que la forma acabada esconde, de algún modo, el proceso intelectual y físico de su producción.

 

Este año la exposición, comisariada por Benjamín Well, presenta trabajos de nueve artistas, cinco de ellos españoles y cuatro procedentes de Cuba, Portugal, Estados Unidos y Venezuela. Se trata de Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbi (Alcoy, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorabieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spititus, 1978), Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Tompson (Peekskil, EE.UU) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

 

El entorno vital responde cada vez más a nuestra presencia, exigiendo de nosotros una aportación cada vez más activa debido al uso, en nuestra rutina diaria, de un elevado número de dispositivos que nos conducen a una constante interacción. Hace dos décadas se acuñó el término ‘estética relacional’ para describir una práctica artística que completaba la participación del espectador como un elemento clave para crear significado. Pensada para implicar al visitante, la obra se concebía como entorno, como instalación, un enfoque en el que los artistas de hoy profundizan, reflexionando sobre el efecto de la interactividad como elemento clave en la cultura contemporánea.

 

Esta muestra colectiva ‘Itinerarios’ con obras de 9 artistas beneficiarios de las Becas de Artes Plástica de la Fundación Botín, se abre en la sede de la institución, Santander, hasta el 31 de mayo de 2015.

 

http://www.fundacionbotin.org/exposiciones-en-fundacion-botin/index.html[Img #20900]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress