Lunes, 30 de marzo de 2015

La Fundación Martín Chirino se instala en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria

[Img #20908]La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, ubicada en el histórico edificio Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, edificio del siglo XV rehabilitado para esta función, se abre con una exposición de 25 esculturas realizadas entre 1956 y 2014 que ayudan a interpretar el discurso de este artista singular que se ha propuesto a sus 90 años trabajar en la fundación con la misma ‘pasión’ que puso para dirigir en su primera etapa el Centro Atlántico de Arte Moderno Canario  (CAAM) donde consiguió llevar un ambicioso proyecto a término, hoy convertido en un impulso para la creación y difusión artística.

 

Esta fundación, presidida por Jesús Maria Castaño, pretende catalogar toda la producción artística de Martín Chirino y desarrollar un amplio programa cultural con talleres, cursos y ciclos de conferencias a fin de que la institución sea una plataforma de debate, retomando también los cursos de arte y pensamiento que en su día organizó Martín Chirino en el CAAM.

 

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) se inicia de manera autodidacta hasta que en 1948 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde investiga la forja en hierro; en 1952 se traslada a París donde conoce a Julio González y más tarde amplia estudios en la School of Fine Arts de Londres, indagando en la abstracción y acometiendo la serie ‘Reinas Negras’ desde su mirada al África continental. Y al regresar a Madrid se integra en el grupo El Paso donde coincide con Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito y Antonio Saura, entre otros. Presenta su primera exposición en el Ateneo de Madrid y su obra adquiere una alta valoración no solo en España sino también en el extranjero, pasando a formar parte de colecciones públicas y privadas.

 

Es un creador del más alto nivel, y también un gestor cultural de amplios registros. Durante una larga etapa presidió el Círculo de Bellas Artes de Madrid, después puso en marcha y consolidó el CAAM de Las Palmas, ahora, a sus 90 años se encargará de las actividades de la fundación que lleva su nombre y que en principio tiene un presupuesto de 600.000 euros año que serán aportados por el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo Insular.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress