Lunes, 13 de abril de 2015

Fallece en Madrid, a los 92 años de edad, el pintor Agustín Redondela

[Img #21037]Era, como escribió el poeta José Hierro en 1979, ‘uno de los grandes paisajistas de nuestro siglo’, del XX. Agustín González Alonso (Agustín Redondela) nació en Madrid en octubre de 1922, donde ha fallecido. Hijo del escenógrafo José González Gordo, conocido como ‘Redondela’, se inicia junto a él ayudándole en su trabajo. Y fue tras la guerra civil cuando su obra aparece con nombre propio. En 1945 presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes, de Madrid, y su primera individual en una galería. Pero fue en 1947 cuando Eugenio d´Ors lo incluye en el Salón de los Once, su pintura despega y Agustín Redondela entra a formar parte del grupo de artista que despega en Madrid.

 

En la llamada Escuela de Madrid que se siente heredera de la Escuela de Vallecas, junto con Álvaro Delgado, Cirilo Martínez Novillo, Luis García-Ochoa, Menchu Gal, San José… En 1952 obtuvo el Premio Acuarela del Ateneo madrileño; al año siguiente el Nacional de Pintura y en 1954 el de la II Bienal Hispanoamericana, además de la Beca Catherword Foundation de Filadelfia que le abrió el camino a los Estados Unidos.

 

Fue un profesional abierto a todas las técnicas y un ilustrador considerado que dejó su impronta en libros como ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela, y como escenógrafo: ‘Caperucita asusta al lobo’ de Jacinto Benavente; ‘La Muralla’ de Joaquín Calvo-Sotelo; ‘El amor de los cuatro coroneles’ de Peter Ustinov o ‘En día de abril’ de Dodie Smith. Su obra, en colectivas e individuales, se han ido mostrando en espacios españoles y extranjeros, en bienales como la de Venecia o Hispanoamericanas, y forma parte de colecciones públicas y privadas. Para Agustín Redondela la pintura ‘es dejar el alma en lo que haces; la pintura que no me emociona, que no me dice cosas, no me interesa’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress